Listin Diario Logo
03 de diciembre 2020, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 18 de mayo de 2013

BICENTENARIO DE DUARTE

¡Viva la Bandera!

“¡Tercien armas! ... ¡como quiera! el acostumbrado estruendo ello es que el sol va saliendo y hay que enhestar la bandera”. Gastón Deligne, en su poema Arriba el pabellón.

  • ¡Viva la Bandera!
Indhira Suero
Santo Domingo

Un admirador de Juan Pablo Duarte ha querido retratar la bandera de una nación que, tras mucho esfuerzo,  el patriota ayudó a liberar. Se dice que Duarte tenía, antes de la independencia, un definido concepto de la nación dominicana y de sus integrantes. En su proyecto de constitución se refiere a la insignia tricolor al afirmar que “puede cobijar a todas las razas y que no excluye, ni da predominio a ninguna”. 

Con su proyecto “Mi bandera es tu Bandera”, el fotógrafo Frank Luna trata de revivir el patriotismo perdido por muchos dominicanos. “Quiero edificar a la población con relación a la historia de este símbolo nacional, sus colores, significado y uso”, señala. “Para lograr este objetivo aprovecho cualquier ocasión en que la encuentre para fotografiarla”, agrega. 

(El rojo de su gloriosa decisión dice al oído, “Soy - dice - el laurel teñido con su sangre generosa). Este es un proyecto de exposiciones fotográficas itinerantes realizado con el objetivo de llevar la herencia patria en todo el planeta.

 “Tengo más de 5,000 fotos para seleccionar,  a la disposición de quien ñ institución pública o privada, en el país o en el extranjero ñ esté interesado en apoyarme  a realizar un  homenaje  a esta insignia”, asegura. 

(Es el azul de su anhelo progresista clara enseña color con que el alma sueña cuando sueña con el cielo ... El blanco póstumo amor a sus entrañas se aferra dar por corona a la guerra el olivo al redentor).  De acuerdo a los historiadores, la insignia fue concebida por Juan Pablo Duarte.

Al idear el emblema “trazó una cruz blanca sobre la bandera haitiana, la cual está dividida horizontalmente en dos partes iguales con el azul arriba y el rojo abajo”.

“Espero que esta muestra sirva para reconocer uno de los múltiples aportes de nuestro Padre de la patria”, puntualiza Luna. 

((El dato
USOS DE LA BANDERA

Durante un desfile, cuando junto a la dominicana se exhiben otras banderas, la nuestra se colocará siempre a la derecha. 

Si un número impar de banderas son agrupadas y desplegadas en astas, la dominicana se colocará en el centro ocupando un lugar más prominente que las demás.