Listin Diario Logo
03 de diciembre 2020, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 27 de abril de 2013

Fiesta cultural

¡Una feria internacional!

EN 1997 SE INVITA POR PRIMERA VEZ A ESTE EVENTO LITERARIO A 40 EDITORAS DE ESPAÑA, MÉXICO, VENEZUELA, ECUADOR, COLOMBIA, COSTA RICA, PUERTO RICO Y CUBA

  • ¡Una feria internacional!

    Estrechar lazos. El Presidente de Ecuador inauguró la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo, junto al Jefe de Estado dominicano, Danilo Medina.

Indhira Suero
Santo Domingo

Desde sus inicios, la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FIL) se perfiló como uno de los eventos culturales de mayor importancia para los dominicanos. Año tras año, miles de personas acuden a la FIL para disfrutar de libros de autores dominicanos y extranjeros, espectáculos, presentaciones artísticas, conferencias y talleres. 

Con el objetivo de llevar este evento a otro nivel, a partir de 1997 se invitan casas editoras y escritores extranjeros, lo que aporta a la Feria un carácter internacional. Gracias a este intercambio cultural, que coloca a la República Dominicana en la mira del mundo literario, tres presidentes en ejercicio, han visitado el evento. Tal es el caso de Ernesto Zedillo (México), Ricardo Lagos (Chile) y, el más reciente, Rafael Correa (Ecuador). 

Junto a Correa, este año asistió al acto de apertura, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. 

México
En 1999 se dedica la segunda edición de la Feria Internacional del Libro a México, ocasión en la que el presidente de esa nación, Ernesto Zedillo, (1994-2000) inauguró en el Museo de Arte Moderno (MAM) una exposición del pintor y muralista Rufino Tamayo.

En ese entonces,  Zedillo expresó su reconocimiento a las autoridades dominicanas por “haber dedicado a su país la II Feria Internacional del Libro”.

Para 2010, año en que México repite como país de honor, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Emb. Patricia Espinosa, participó en la ceremonia de inauguración de la XIII FIL y agradeció óen nombre del presidente Felipe Calderón y la Primera Dama Margarita Zavala ó la designación, ya que esta se enmarcaba “en los eventos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución”.

Chile
En 2001, el presidente de Chile, Ricardo Lagos (2000-2006), inauguró  la IV Feria con la participación del entonces mandatario, Hipólito Mejía.  Para esa ocasión,  la FIL contó con una “gran presencia de editores, escritores, científicos y artistas de ese país hermano”.

De acuerdo a Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la FIL, el que a esta fiesta de la lectura acudan jefes de Estado de otros países le otorga al evento un destacado lugar entre los que se realizan en Latinoamérica. “Esto demuestra la aceptación y confiabilidad que posee esta actividad”, destaca.

Valdez también se refirió a presidentes que visitaron la feria, tras haber finalizado su mandato para participar de conferencias. Tal es el caso de los guatemaltecos  Vinicio Cerezo (1986-1991) y Alvaro Colom (2008-2012). 

Ecuador
Este 2013, la XVI FIL se dedica a Ecuador. Por tal motivo, el presidente de ese país suramericano, Rafael Correa, visitó República Dominicana el pasado 21 de abril para participar de algunos actos de la feria, tras haber agotado una serie de visitas en Europa -Alemania, Italia, Ciudad de Vaticano y España-.

De acuerdo al embajador de Ecuador en el país, Carlos López Damm, este viaje no fue visita oficial, ya que respondió a una invitación del Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez,  para que inaugurara el evento. 

Durante su visita a la feria el presidente Correa presentó su obra “Ecuador: De Banana Republic a la No República”, convirtiéndose de esta manera en el primer mandatario extranjero que presenta un libro de su autoría en la FIL. 

López Damm, exteriorizó su agradecimiento al gobierno dominicano por las atenciones dispensadas al Presidente en una visita no oficial. “También debo dar las gracias por el desbordante entusiasmo de mis compatriotas residentes en República Dominicana que respondieron con su presencia el enorme cariño que sienten por el Presidente de la República y, especialmente, al pueblo dominicano que prodigó afecto y admiración por quien, con los logros de su gobierno, se ha convertido en uno de los Mandatarios de mayor trascendencia en la región”, expresó.

Dijo, además, que la delegación de su país presente en la FIL está encabezada por la ministra de Cultura, Érica Silva, y la coordinadora de Patrimonio Nacional, María Belén Moncayo.

En su estadía en suelo criollo Correa visitó la Zona Colonial. También recibió  el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Cabe destacar que la nación andina participa con una amplia comitiva que incluye a 17 casas editoriales, 12 escritores, 9 integrantes del ballet provincial de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana, tres actores de teatro, un actor y un director de cine, un fotógrafo, y 6 artesanos.

Desde el extranjero
De  acuerdo a la página oficial del evento, en 1998 se inició la tercera etapa de la feria, con el interés de convertirla en internacional. Para lograr este objetivo “cada año se escoge una nación como país invitado de honor y se dedica a una importante figura de las letras”. 

En 1998, el país invitado fue España; en 1999, México; en el 2000, Francia;  en 2001, Chile; en 2002, la entonces Comisión Permanente para la Celebración de la Feria del Libro dedicó la actividad a Venezuela; en 2003, Cuba; en 2004, Puerto Rico. “En esos dos últimos años se rindió homenaje a Eugenio María de Hostos y a Pablo Neruda, respectivamente, con lo que se varió la costumbre de dedicar el evento a escritores dominicanos”.  

En 2005, Italia; en 2006, Argentina; en 2007, con motivo del décimo aniversario, la feria tiene como invitada a  Colombia; en 2008, la Asociación de Estados del Caribe; en 2009, Brasil. En 2010, México convirtiéndose en la primera nación en ser invitada de honor en dos ocasiones en la FIL; en 2011 se dedica a la Santa Sede y en 2012 a los países centroamericanos entre los que se encontraban Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

(+)
LETRAS EXTRANJERAS

A partir de su internacionalización se incluyó la presentación de figuras de las letras extranjeras en el programa del evento, como el uruguayo Eduardo Galeano. En 2010, el  escritor Carlos Fuentes disertó una Conferencia Magistral titulada “La Novela de la Revolución Mexicana”.

Mientras que en 2012 acudieron figuras de la talla de Sergio Ramírez, Jorge Bucay, Fidel Castro Díaz-Balart, Sealtiel Alatriste, Antón Arrufat, Eduardo Milán, Abilio Estévez, Daniel Chavarría, Mayra Montero, Juan David Morgan y Daniel Mordzinski.

En ese año, 194 sellos editoriales internacionales se presentaron en la Feria.