Listin Diario Logo
09 de diciembre 2019, actualizado a las 01:51 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 22 de abril de 2012

LITERATURA

Un concurso que hace historia

PARTICIPARON 187 CUENTOS DE 86 AUTORES DEL PAÍS, LA MAYORÍA PROVENIENTES DEL CIBAO

  • Un concurso que hace historia
    Memorias. El padre Eduardo García Tamayo (al centro) junto a la mayoría de los ganadores y sus familiares.
Isleny García
isleny.garcia@listindiario.com
La Vega

“Una celebración de la creatividad y la más justa manera de fomentar, apoyar y promover la producción literaria”, es la forma en como Keiselim Montás, ganador del primer lugar, percibe el Concurso de Cuentos de Radio Santa María que se celebra desde 1993.

Montás residente en Estados Unidos y que ha sido ganador del concurso literario “Letras de Ultramar” en 2007, “habla, lee y tramita sus gestiones laborales en inglés, pero su literatura la escribe en perfecto español, para no olvidar sus raíces. Todos los días dedica algo más que una hora a escribir literatura en español”, expresó su hermano, quien fue a recibir el premio en su nombre.

En un mensaje difundido en el acto por un video, el ganador del primer lugar ponderó que esta celebración es el preámbulo perfecto para tomar la “caja mágica” que está al alcance de todos y leer: “Porque para los que no escriben, la lectura los puede llevar a la escritura; y para los que escriben, les servirá de abono para cultivarla”.

Para este año el número de obras enviadas desde el extranjero aumentó, con obras provenientes de Estados Unidos, España, Argentina y Eslovaquia. La representante de esta última nación, Altagracia Pérez Almánzar, recibió la tercera mención de honor.

Un firme promotor
El Padre Eduardo García Tamayo, director general de Radio Santa María, explicó que:  “En años anteriores la crisis económica mundial no afectó la actividad de los escritores y escritoras, pero me pregunto si en esta ocasión la actual campaña electoral estaría perturbando la inspiración” de nuestros concursantes.

El sacerdote informó que en la décimo novena entrega del concurso, el jurado evaluó 187 obras de 86 autores y autoras, siendo el Cibao la región con mayor número de obras participantes. Además, de ese gran total, el 30 por ciento fueron escritoras. Dos de ellas fueron reconocidas en esta ocasión, una con el cuarto premio y la otra con una mención de honor.

Especial reconocimiento se tributó al Grupo León Jimenes quien cargó sobre sus hombros el patrocinio de este evento por 19 años consecutivos: “Es un gesto altruista, digno de una familia ejemplar que ama la cultura nacional, y en especial la cibaeña”, expresó emocionado, el director de la emisora.

El presidente del Jurado
En sus ponderación sobre el trabajo de lectoría en el que participó, entre otros, la escritora Emelda Ramós, el presidente del jurado, Carlos Fernández Rocha expreso que: “Tras diecinueve años presidiendo el jurado, no voy a perder la oportunidad de felicitarlos, ya que en estos cuentos siempre encontramos un motivo de asombro y de agrado”.

Fernández Rocha destacó que aún en los escritos participantes menos interesantes, hay algo que brilla: “Esto no puede hacerse por dinero, imagínense lo que significa leer 187 cuentos en solo 20 días, muchos de ellos larguísimos; no todos son buenos, de lo contrario sería un placer multiplicado por esa número”.

Un ganador
El español naturalizado dominicano Oscar Zazo, que integra el círculo de escritores de Sosúa, obtuvo en esta el tercer premio con “Héroes”. Explica que este escrito es un tanto desenfadado, trata la inocencia y euforia de la juventud por emprender negocios propios, aunque no sean muy “claros”, y que denuncia esa sed de protagonismo. Zazo resalta que le gusta describir sensaciones, por lo que el estado de mareo y demás sentires que experimentan los personajes de su obra, se dejan palpar a través de las palabras.

Detalles del acto
La joven Sara Amaro Alemán, merecedora del cuarto premio, fue la primera que llegó al teatro de la Asociación La Vega Real, sede principal, acompañada de sus familiares. Sonriente, dijo sentirse muy feliz por el reconocimiento.

Las menciones
Menoscal Reynoso es un comunicador de larga data que ha publicado varias novelas; Manuel García Zorrilla ha ganado varias veces el Premio Casa de Teatro en su etapa internacional, Altagracia Pérez fue fundadora de la revista literaria Mythos y Adalberto Morillo es un activo participante del movimiento de talleres literarios, con varios premios en su haber.

(+)
GANADORES XIX EDICIÓN DEL PREMIO DE CUENTOS
Los 4 Premios

1- “Sin lágrimas”, de Keiselim A. Montás.

2- “Mariposas negras”, de Valentín Amaro.

3- “Héroes”, de Oscar Zazo.

4- “Vivir”, de Sara Amaro Alemán.

Las 4 menciones
1-”La historia incautada”, de Menoscal Reynoso.

2- “Coleccionistas”, de Manuel García Zorrilla.

3- “La Cid campeadora”, de Altagracia Pérez.

4- “Felicidad fugaz”, de Adalberto Morillo.