Listin Diario Logo
23 de febrero 2019, actualizado a las 10:57 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC30ºC
Ventana sábado, 24 de noviembre de 2012
0 Comentarios

CONCIENCIA

El arte hecho reclamo y justicia

LA TRAGEDIA MARCÓ SU INFANCIA CUANDO SU PADRE ASESINÓ A SU MADRE: HOY DÍA LUCHA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA

  • El arte hecho reclamo y justicia

    Amor que mata. Con la frase 'te amo', elaborada en balas calibre 380 sobre tablero de fibra de densidad media y bucle de audio, Carlos de León denuncia un mal que afecta a a la sociedad y que en lo que va de año ha cobrado cientos de vidas de mujeres maltratadas.

  • El arte hecho reclamo y justicia
Jesenia De Moya
Santiago

Desde los estantes y mostradores donde custodiaba los bolsos de quienes asistían al Centro Cultural Eduardo León Jimenes, Carlos contemplaba los escenarios de paredes blancas en que se exponían distintas piezas de arte; las que observaba con lujo de detalle. 

Aunque nunca pensó que llevaría sus obras a las salas del centro, fue allí donde enriqueció sus ojos y pudo aprender sobre los artistas, las exposiciones y los motivos que inspiraban sus creaciones, lo que poco a poco lo condujo a producir las suyas, las que tanto deseaba.

Hoy día, su obra titulada “Te Amo” se muestra en la sala María Asensio del Centro León, como pieza ganadora del XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, cargada de significación y contexto social. Con letras en cursiva dibujadas con balas calibre 380, Carlos De León retrata una experiencia personal dolorosa e inolvidable, con la intención de sacudir y educar a los dominicanos y dominicanas sobre la violencia contra las mujeres.

Su historia, sus palabras
Desafortunadamente, Carlos tenía tan solo once años cuando vio a su padre tomar la vida de su madre a punta de pistola. Tras ese trago amargo, su abuela se convirtió en la guía de luz junto a su hermano mayor, quien sirvió de apoyo y soporte. Gracias a la unión que mantuvo la familia, menciona nunca haber sentido falta de atención o amor.

“Aun siendo tan joven entendía de manera perfecta todo lo que había pasado. No fue necesario que me explicaran lo que yo ya sabía”, dijo Carlos sobre el terrible suceso que cambió su vida.

Interesado por el arte y la cultura, estudió publicidad por dos años en el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), fue galardonado con una beca para asistir a la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, de la que egresó en 2011 a título Magna Cum Laude en Diseño de Comunicaciones. Al graduarse, recibió la beca en honor a Ruth Vanderpool para continuar sus estudios de grado y actualmente, se encuentra en su último año de estudios como candidato al grado de Licenciatura en Diseño de Comunicaciones para 2013 de la Nueva Escuela de Diseño Parsons, en Nueva York.

A sus 24 años de edad, De León ha presentado sus trabajos en diversos concursos y exposiciones en nuestro país y fuera de él. El artista presentó su primera exhibición individual en la Galería Estudiantil de Parsons, siendo ésta la que inauguraba el espacio y recientemente, debutó como uno de los artistas seleccionados entre los tres premios igualitarios del XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, donde exhibe una de sus obras en los salones que le dieron las primeras experiencias.

Pero, mostrar sus piezas en instituciones como este centro cultural “no es la motivación”, expresó Carlos De León. “Mis intereses van mucho más allá que presentar en una habitación pulcra, bien iluminada y con temperatura regulada”, cita el joven artista quien se inmerge en la experiencia personal de la muerte de su madre y  en situaciones sociales que intranquilizan y perturban el día a día de las personas.

“Superar la herida tomó mucho tiempo. No fue sino hasta años recientes cuando pude hablar del tema con mayor comodidad. Al ver lo común que se ha convertido el femenicidio en nuestro país, tuve que separarme de mi experiencia para hablar sobre ello; se presentó la oportunidad del Concurso de Arte y entendí que podía servir para hacer que todos y todas volteemos la mirada y nos eduquemos”, manifiesta el joven sobre la obra ganadora “Te Amo”.

Acabar el problema
Carlos se muestra convencido de que el arte puede ser utilizado como medio de transformación y de cambios sociales, con base en el compromiso. “Creo que es responsabilidad de todos procurar esos cambios, pero sobre todo, de los artistas y diseñadores. Poseemos la sensibilidad necesaria y las herramientas a mano para buscar soluciones, y comunicar. Tenemos el poder de encender la chispa de la verdad en las masas. Todo artista debería tener esto bien claro”.

En cuanto a la situación de violencia e injusticias que se viven actualmente en la República Dominicana, Carlos argumenta que nuestro país no puede ser permisivo con estos flagelos por ser la cuna de actos, movimientos y líderes heroicos que dieron lugar a las fechas conmemorativas.

“Como colectivo, siempre nos sorprendemos y apenamos. Lamentamos cada caso que vemos en las noticias. Ahora, cuando nos toca de cerca, cuando sabemos de algún caso de violencia, por lo regular tomamos una actitud observadora, porque ‘en pleitos de marío y mujer nadie se mete’. Necesitamos dejar atrás esta forma de pensar. Necesitamos auxiliarnos unos con otros, y dejar el miedo atrás”, explica. 

“No es que linchemos a los agresores luego de que matan, es que cooperemos como comunidad a que no sucedan las muertes. Somos el país que dio como fruto a las hermanas Mirabal, quienes en su honor se celebra cada año el Día de la No Violencia Contra la Mujer. Es ridículo que seamos uno de los países de Latinoamérica donde la seguridad y el bienestar de las mujeres constantemente pende de un hilo”, expresa De León.

Al hablar de medidas y soluciones, Carlos pronunció; “Hace falta que todos los agentes que influyen en el desarrollo de la vida en República Dominicana, dígase gobierno, Estado, sector privado, empoderen a los más desposeídos, empoderar a las mujeres. Es necesario proteger a las mujeres y hombres que denuncian violencia, legislar en beneficio del pueblo y no para extraer beneficios de él, barrer con la inequidad en los pocos puestos de trabajo que existen y garantizar educación pública de calidad para todos. Por ahí podemos empezar”, exhortó el estudiante ensalzado.

Trayectoria
Becado, el joven ganador, estudia Licenciatura en Diseño de Comunicaciones en la Nueva Escuela de Diseño Parsons, en Nueva York. En el Centro León se desempeñó como “guarda bultos”. Ahora, una obra suya es parte del tesoro visual de la sala María Asencio del recinto.

De acuerdo a los jurados del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes,  el joven “convierte su experiencia personal en un objeto cargado de significados, partiendo de la violencia de género para cuestionar este fenómeno en la sociedad contemporánea”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña