Listin Diario Logo
24 de febrero 2021, actualizado a las 11:26 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 09 de septiembre de 2012

LITERATURA

De ensayos, cuentos y otras historias

ESTOS CINCO LIBROS OFRECEN UNA MUESTRA DE LA CREACIÓN LITERARIA EN RD

  • De ensayos, cuentos y otras historias
  • De ensayos, cuentos y otras historias
  • De ensayos, cuentos y otras historias
  • De ensayos, cuentos y otras historias
  • De ensayos, cuentos y otras historias
Indhira Suero
Santo Domingo

Estas obras se muestran como diversas opciones para aquellos que disfrutan del sublime arte de la lectura. A continuación una breve reseña de cada una:

En nombre del recuerdo
En esta obra, el destacado autor Marcio Veloz Maggio entrega  a sus lectores una serie de ensayos multi temáticos “donde lo personal asoma con datos reveladores de esta humanidad a veces tímida”.

Esos detalles personales se ponen de manifiesto en ensayos como “Navidad de bolsillo”, en el que el cuentista se transporta a su infancia y recuerda mejores tiempos: “Mi Navidad  eran las colectas de alimentos para niños pobres. Mi Navidad era ir de barrio en barrio a visitar amigos con los que compartimos durante el año juegos de béisbol, bailes, partidas de dominó y tablero, guerras de piedra viva o de hollejos de China transformados  en proyectiles lanzados desde las guaguas de dos pisos”.

De acuerdo al artista Manuel Matos Diedoné, este texto es un primoroso tejido en donde las puntadas de lo personal hacen entender más la obra total del autor. “La advertencia sobre algunos ribetes en el mito de la llamada cultura universal, de la posmodernidad y la tecnología están presentes”, señala Matos. “Tenemos la certeza de que ‘En nombre del recuerdo’ será un referente permanente, una consulta obligada en el trayecto de la conformación de una autentica cultura nacional”, agrega.

Esta no es la primera vez que Veloz Maggiolo escribe un ensayo. En su bibliografía destacan  “Cultura, teatro y relatos en Santo Domingo”; “Arqueología prehistórica de Santo Domingo”; “Las poblaciones aborígenes de la Isla Española”; “Cayo Cofresí, un sitio precerámico de Puerto Rico”; “Sobre Cultura dominicanas y otras culturas y Trujillo”, “Villa Francisca y otros fantasmas”.

Insomnio
El Sistema de Creación Literaria (SINACREA) otorgó en 2011 a varios jóvenes un espacio en el que destacarse y mostrar al mundo su talento. Entre ese grupo de autores dominicanos destaca la cuentista Yaina Melissa Rodríguez, un ejemplo de que todavía la literatura da sus frutos en República Dominicana.

En esta complicación de cuentos varios sobresalen, al demostrar la capacidad literaria  creativa de la autora. Entre estos cabe mencionar “Prisa”, “Bala perdida”, “El drama del dinosaurio”, “Cuarto y último día” y “Cinco veces al día”.

Además de Yaina Rodríguez, otros escritores merecieron la beca de SINACREA. Tal es el caso de las cuentistas Daniela Cruz y Sandra Tavárez; los novelistas Amable Mejía, Xenia Rangassamy y Zoyla Abre; los poetas Frank Martínez, Leoni Disla y Rosalinna Benjamín y los dramaturgos José Geraldino, Rafael Starlin Morla y Jorge Mendoza.

La Jom Atenda
Los personajes principales de este texto de Diógenes Abreu, ganador del “Premio de Teatro Letras de Ultramar 2011”, cautivan al lector desde que abre este libro. “Don Tuto” y “La Jom Atenda” muestran una realidad pocas veces tratada: la de las dominicanas que emigran para cuidar ancianos en otros países.

Abreu logra reunir a estas dos “personalidades tan distintas, encerradas en un apartamento de algún edificio en el vecindario de Washington Heights, generan un cóctel increíblemente intenso, insoslayablemente emotivo y perturbador”.

Diógenes Abreu es un artista multifacético, quien se destaca en las artes plásticas, en el teatro y en la literatura. Su destacada trayectoria le ha hecho merecedor de varios galardones entre ellos el primer lugar en el Concurso de Cuentos de Radio Santa María.

El amor, ese quebranto
José Mármol regala a sus lectores una selección de poemas que no tiene desperdicios. Con una prosa ágil y distinguida este texto es un homenaje al amor y a los sentimientos que este conlleva.

Entre los poemas destacan: “Esbozos”, “El quebranto”, “Es un bolero todo”, “Rosa dulce”, “Distancia”, “Poema 28”, “Puntilla, “Atina el deseo” y “Ubicuidad”.

En mayo de este año Mármol fue reconocido con el Premio Casa de América de Poesía Americana por su obra “Lenguaje del mar”. De acuerdo al jurado que le otorgó el galardón la madurez lírica de un poeta que aborda el tradicional tema del mar con voz propia. “Los paisajes marinos permiten una meditación interior siguiendo los retos planteados por poetas como Pedro Salinas, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez”, destacaron los jueces.

Mármol es autor de escritos como “El ojo del arúspice”, “Poema 24 al Ozama”, “Lengua de Paraíso”, “Deus ex Machina”,“La invención del día” y “Torrente Sanguíneo”.  Sus obras más recientes son “Las pestes del lenguaje y otros ensayos”, “El placer de lo nimio”, “Cansancio del trópico” y “La poética del pensar y la Generación de los Ochenta”.

Además de este reconocimiento ha sido merecedor del Premio Nacional de Poesía (1987) y Premio de Poesía Pedro Henríquez Ureña en 1992.

Un libro de maravillas
Esta selección de cuentos infantiles del Caribe de habla hispana ofrece una muestra de algunos de los más destacados cuentistas infantiles de la región. Seis escritores de paises como República Dominicana , Puerto Rico y Cuba presentan a los más pequeños del hogar diversas opciones para enriquecer su imaginación y su intelecto.

De nuestro país Miguel Phipps y William Mejía entregan sus escritos:  “El murciélago de las maravillas” y  “Los hijos de Pedro Juan”, interesantes obras que significan un aporte  invaluable a la cuentistica dominicana.

Miguel Phipps en su trayectoria como escritor ha publicado libros dirigidos a un público más adulto como “Duendes en la noche”, “La mano sagrada” y “Las hogueras del infierno”. Mientras que en la literatura infantil sobresalen sus obras “La lechuza hambrienta y el astro sol”, “La hormiga cocinera y el escarabajo pelotero”, “La niña que se convirtió en flor”. “Castillito de arena” y “La abeja presumida”.

Mientras que el narrador y dramaturgo William Mejía posee tres recreaciones incluidas en la Coedición Latinoamericana de Cuentos para Niños, del CERLALC y la UNESCO: “La novia del pececito”, “Por amor de Guabonita” y “Las manchas de la luna”.