Listin Diario Logo
16 de noviembre 2018, actualizado a las 11:57 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Ventana sábado, 17 de septiembre de 2011
0 Comentarios

PLÁSTICA

Homenaje a María Ugarte

  • Homenaje a María Ugarte
    Teté Marella. Sin título, 1980, lápiz de color y pastel sobre papel.
  • Homenaje a María Ugarte
  • Homenaje a María Ugarte
  • Homenaje a María Ugarte
  • Homenaje a María Ugarte
  • Homenaje a María Ugarte
  • Homenaje a María Ugarte
  • Homenaje a María Ugarte
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo

La mujer, ¿cómo la han visto y plasmado en sus obras los más grandes artistas plásticos dominicanos? ¿Qué temas inspiraron el imaginario femenino del siglo XX y de finales del XIX en la plástica dominicana y qué técnicas utilizaron los artistas para hacerlo? El Museo Bellapart abrió su colección el pasado jueves y lo muestra hasta finales de diciembre en “Mujer, presencia múltiple”, la exposición de 127 obras de artistas dominicanos, españoles que hicieron vida artística en el país, tres cubanos y un guatemalteco en las que se “aprecia la pluralidad y riqueza de las representaciones visuales de la mujer”, dice Paula Gómez Jorge, directora del Museo Bellapart, curadora y museógrafa de la muestra.

“Mientas en algunas obras sobresale como elemento inspirador y contemplativo, en otras es tratada como objeto o presentada en algunos de los escenarios que siempre han cautivado la sensibilidad del artista: la intimidad familiar, el mundo del trabajo y la notabilidad social al tiempo que la descubrimos en sus connotaciones mágica, sagrada, lúdica, religiosa o erótica”.

Una gran inspiración
Prevista inicialmente para el pasado mes de mayo, “Mujer, presencia múltiple.

Iconografía femenina en la colección Bellapart” es un homenaje a la periodista española radicada en el país María Ugarte, fallecida el 4 de marzo de este año.

Ugarte tuvo vínculos profesionales y de amistad muy estrechos con el museo desde sus inicios, explica Gómez, al punto de que escribió en casi todos los catálogos publicados por la institución.

“Qué mejor manera que hacerle un homenaje a ella con una exposición de imágenes femeninas. Para nosotros ella representa esa mujer múltiple porque dona María fue profesional, amiga, mujer y madre de primera. Ella llenó todos los ámbitos que una mujer quisiera llenar en su vida, ella es una inspiración como tal”, indica Gómez.

La muestra, señala, es además oportuna para reivindicar el papel que juega la mujer en la sociedad en momentos en que está siendo explotada por los medios y maltratada como ser humano.

La selección
Por antigu¨edad, el paseo inicia con un óleo sobre tela no fechado de Abelardo Rodríguez Urdaneta, la Virgen de la Altagracia (1915) de Genoveva Báez y dos retratos (1920) de Luis Desangles.

Las obras más recientes están fechadas en 2001: “Mujer del Trópico”, de Cándido Bidó, y dos esculturas talladas en caoba de Luis Martínez Richiez. Y en ese intervalo: los velos y desnudos de Jaime Colson, las lavanderas de Yoryi Morel, las morenas de Plutarco Andújar, Virgilio Méndez, Gilberto Hernández y Jorge Severino; las gordas de Teté Marella, las líneas de Clara Ledesma y los desnudos de José Ramírez Conde.

También hay pinturas de Adriana Billini Gautreau, Radhamés Mejía, Ramón Oviedo, Elsa Núñez, Dionisio Pichardo, Mariano Rodríguez, Francisco Santos, Darío Suro, Fernando Ureña Rib, Tomasina Tapia, Alberto Ulloa, Varón Arias, el guatemalteco Roberto Ossaye y los cubanos Servando Cabrera Moreno y Mario Carreno.

La escultura (hierro, talla en madera, bronce y barro) está representada en los trabajos de Luis Martínez Richiez, Antonio Prat-Ventós, Francisco Vásquez Díaz, José Vela Zanetti, Radhamés Mejía, Gaspar Mario Cruz y Celeste Woss y Gil, la primera artista dominicana en trabajar el desnudo al natural allá por 1930.

El collage está presente en las mujeres desmembradas de Eligio Pichardo, el lápiz sobre papel en los bocetos de Colson, el carboncillo en los trabajos de Josep Gausachs y la tinta sobre tela en “La Trenza” (1989), de Aquiles Azar.

(+)
UNA VIDA DEDICADA AL PERIODISMO Y EL ARTE
DOÑA MARÍA UGARTE

falleció en Santo Domingo el 4 de marzo de 2011, a los 97 años. Había llegado al país desde España en 1940 con una licenciatura en Filosofía y Letras, se dedicó al periodismo y se convirtió en la primera mujer reportera de la prensa dominicana.

En el catálogo de la exposición que le dedica el Museo Bellapart, la crítica de arte Myrna Guerrero destaca lo mucho que significó la figura de Ugarte para la literatura, la arquitectura y la crítica de arte dominicanas.

“Hay también una memoria de María Ugarte como Patrimonio Cultural Viviente de la República Dominicana (1995) y Premio Nacional de Literatura (2006), María Ugarte la periodista, la historiadora, la archivista, la mujer valiente y republicana, la exiliada, la trabajadora infatigable, la madre ejemplar, la abuela y bisabuela amorosa y consentidora, coqueta y presumida, la mujer de amores y desamores, la amiga entrañable y generosa…”, escribió Guerrero.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre