Listin Diario Logo
28 de febrero 2021, actualizado a las 12:07 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 10 de diciembre de 2011

ENTREVISTA

José Miguel Germán, el buen banilejo

BIOGRAFÍA DE UN GESTOR. ESTE HOMBRE HA DEDICADO SU VIDA A LUCHAR POR SU PUEBLO QUERIDO, BANÍ

  • José Miguel Germán, el buen banilejo
Indhira Suero
Santo Domingo

Conocer a una persona como este banilejo de “pura cepa” es saber que en la República Dominicana, quedan hombres de bien y de valor. Su carácter desprendido y humanitario ha hecho que, a base de esfuerzo y conocimientos, se destaque en su ciudad natal como una de las personalidades más queridas por la población.

Este mes el Centro Cultural Perelló quiso hacerle un homenaje y dedicar los 31 días de diciembre a una persona que solo sabe “dar sin esperar nada a cambio”

¿QUÉ ELEMENTOS SIRVIERON DE BASE PARA FORMAR AL JOSÉ MIGUEL GERMÁN QUE SE CONOCE HOY DÍA?

Me ayudó lo que veía: me acostumbré a leer los libros de escritores como Ramón Marrero Aristy, Cesar Herrera Cabral y Héctor Incháustegui Cabral y a verlos en la sala de mi casa. Crecí en un ambiente de libros; recuerdo que mi papá leía en cantidad.

Además, el ambiente que se vivía en esa época me dio como ejemplo a maestros que eran un ejemplo no solo en el aula, también en su vida personal.

Otra cosa era que las personas del pueblo te monitoreaban y hasta tenían cierto tipo de autoridad sobre nosotros, por la amistad con los padres, y eso fue encaminando a uno a comportarse de manera correcta.

¿QUÉ HA CARACTERIZADO SU VIDA?
Salí a trabajar a Santo Domingo cuando tenía 20 años de edad y hasta el día de hoy sigo trabajando y no pienso detenerme, porque trabajar dignifica al hombre. Recuerdo que mi mamá tenía una actitud ante la vida de hacer pensando en los demás, lo que ha marcado quien soy como ser humano.

Durante mi juventud fui dirigente nacional de movimientos y me he envuelto en varias cosas que me han ayudado. También en Baní formé parte de la selección de beisbol, basketball y voleibol. Además de la Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios y del 14 de junio.

USTED SE HA CARACTERIZADO POR SER UNO DE LOS DEFENSORES DE BANÍ ¿QUÉ LO MOTIVA A ACTUAR DE ESA MANERA?
Sentía que tenía algo pendiente que hacer en mi vida y me di cuenta que quiero mucho a Baní y que debía darle parte de mi tiempo, lo que no había hecho por razones de trabajo y subsistencia.

Cuando volví de Estados Unidos vi la oportunidad de trabajar por la cultura, el desarrollo y la preservación de los valores de mi pueblo.

¿QUÉ HACE ESPECIAL A BANÍ?
Es una comunidad muy especial, pero hay algo que hace distintivo a los banilejos y es el amor que le tenemos al pueblo: donde quiera que ves un banilejo lo primero que pone adelante es a Baní. Ese es el prototipo de persona que ha hecho de Baní una comunidad como es hoy día.

Un ejemplo de lo que somos es la manera en que luchamos para conseguir la construcción del acueducto de Baní, donde no se insultó a nadie, ni se tiró una piedra; eso mostró que hacemos las cosas bien hechas, pero con firmeza, y que cuando hablamos hay que escucharnos.

¿QUÉ LE FALTA A BANÍ?
Quedan dos cosas pendientes.Una universidad, debido a que tiene una extensión, pero no un campo universitario, y la avenida de circunvalación porque hay que sacar ese tránsito pesado que viene de la ciudad y camiones cargados de gas que vienen desde Pueblo Viejo.

Esas son cosas que el Estado tiene que proporcionar, además de terminar el muro de contención del río Baní y la carretera que da acceso a la zona montañosa.

¿EN QUÉ CONTRIBUYE EL CENTRO PERELLÓ A LA CULTURA?
Influye en la vida de Baní de manera extraordinaria, no imaginábamos que tendría ese nivel de impacto en la vida banileja. Todos los sábados está lleno de niños aprendiendo, cada mes se realizan actividades culturales, lo que ha influido en la vida de banilejos pues no teníamos un sitio donde se pudieran realizar conferencias y se agradece a la familia Perelló.

¿QUÉ CARACTERIZA A LA CULTURA DE BANÍ?
El área de la cultura que más se ha cultivado ha sido la de la literatura; aunque Baní no ha tenido muchos novelistas ni cuentistas, se han escrito muy buenas novelas, como “Baní, Engracia y Antoñita”. Se destacan también poetas e historiadores como Héctor Inchaustegui Cabral.

En la cultura popular los chuineros, la sarandunga, las comparsas de ‘Roba la Gallina’, y los dulces, de- muestran que nuestra cultura es rica.

¿QUÉ NECESITA LA CULTURA EN BANÍ?
Hay que darle una protección especial a los chuineros; son personas que están en la tercera edad que, aunque educan en el arte a niños pequeños, no hay un programa para proteger esa manifestación y eso es una parte de la cultura banileja que hay que preservar. También se necesita un concurso literario para seguir desarrollando la historia, la novela y el cuento.

¿CUÁL ES SU “BANILEJO” FAVORITO?
Francisco Gregorio Billini, un hombre que encarna los valores del banilejo. Fue culto, dejó obras escritas, su vida fue muy limpia, fue un restaurador en primera línea, presidente de la República, y por esas razones lo admiro mucho, aunque nació en Santo Domingo de modo accidental. Después de él, admiro a Máximo Gómez.

COMO CONOCEDOR DE LA HISTORIA DE BANÍ, ¿QUÉ EVENTO DE SU PASADO NO DEBERÍA REPETIRSE?
La actitud de los banilejos cuando la anexión, aunque he investigado ese episodio y le doy toda la razón a los banilejos que actuaron así por una serie de acontecimientos.

Aunque creo que si se presenta otra ocasión deberían actuar de otra manera.

¿CÓMO SE SIENTE CON EL HOMENAJE QUE LE HACE ESTE MES EL CENTRO PERELLÓ?
Para mí fue una sorpresa, pero tarde o temprano tenía que venir porque me gusta y le he dado mucho a Baní sin esperar nada a cambio. Esto lo que hace es ratificarme en mi forma de actuar y hacer las cosas mirando hacia adelante. Todo eso me da fuerzas para seguir.

¿QUÉ REPRESENTA LA FAMILIA PARA USTED?
Una parte muy importante; ahí se hacen los hombres en sentido general, se cultiva, se forma y se inculcan los valores. Tengo dos hijos y una tercera, que crio desde hace seis meses, que tiene siete años.

Esto último ha sido una experiencia extraordinaria, por la que cada día doy gracias. Para mí, esa niña es mi hija y solo le pido a Dios que me dé tiempo para poderla dejar una profesional y si no, ya tengo personas qué están encargadas de eso.

¿QUÉ LE ESPERA A PARTIR DE AHORA?
Seguiré siendo el mismo haciendo lo que siempre he hecho y viviendo como siempre he vivido. No voy a cambiar, se que en ocasiones soy un poco controversial, pero seguiré siendo fiel a lo que pienso.

(+)
TODA UNA VIDA EN POCOS PARRÁFO

S Nació el 30 de marzo de 1941, hijo de Federico Germán y Nilpida Medrano de Germán. Hijos: José Miguel Germán Goris, Aldo Javier Germán Guerrero, Xiomeri Mordán Martínez.

Estudió el Bachillerato en el liceo Francisco Gregorio Billini y estudios en el Miami Dade Community College de Miami, Florida.

Siendo estudiante del bachillerato obtuvo un premio de Ensayos en un concurso entre estudiantes de secundaria, donde fueron también premiados Dagoberto Tejeda Ortiz y Disraeli Guillen Castro.

En los años 90 emigró a Estados Unidos, donde vivió y estudió durante 10 años, publicando artículos sobre historia dominicana en el principal periódico en español, en el estado de la Florida, el Miami Herald.

decide en el año 2000 retornar al país y a Baní en el 2002, donde se radicó de manera definitiva.

ACCIONAR CULTURAL Y COMUNITARIO
1- Gestionar la publicación de la novela inédita Juan Manuel de Francisco Billini.

2- Gestión de la elaboración del mural al fresco en la Catedral Nuestra Señora de Regla, partiendo de los bocetos dejados por el maestro de la pintura dominicano Jaime Colson, hechos por su alumno Roberto Flores.

3- Gestión de dotar de nuevos vitrales a la catedral de Baní a través de la Alianza Banileja.

4- Fundación de la Alianza Banileja, organización pionera en la difusión de la cultura, valores e intereses de Baní.

5- Ideólogo, iniciador y principal promotor de la creación del Convite Banilejo, ideado como un espacio donde los banilejos puedan encontrarse, compartir y abrazarse gratis y donde se difundieran los valores de la banilejidad y la cultura de Baní.

DESARROLLO COMUNITARIO
1-Principal promotor de la construcción del acueducto múltiple de la provincia Peravia, hoy en construcción.

2-Promotor y organizador de actividades en defensa de las Dunas de Calderas en varias jornadas a partir del año 2002.

3-Propulsor de que se le dé el nombre de Manuel de Jesú s Perelló al tramo carretero de Paya a Baní convertido en avenida.