Listin Diario Logo
17 de noviembre 2018, actualizado a las 12:54 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Ventana sábado, 31 de octubre de 2009
0 Comentarios

PUBLICACIONES

Libro recoge 50 años de la inmigración japonesa a RD

  • Libro recoge 50 años de la inmigración japonesa a RD
    Portada. El barco “Brasil Maru” saliendo del puerto de Yokohama con inmigrantes.

Santo Domingo.- En conmemoración del 50 aniversario de la inmigración japonesa en República Dominicana fue puesto en circulación el pasado jueves “Hoy día, todavía nos encontramos vivos aquí”, un libro que recoge la historia, vivencias y recuerdos de los inmigrantes japoneses desde su llegada al país en 1956.

La embajada del Japón y el comité ejecutivo de la conmemoración del cincuentenario de la inmigración de japoneses informaron que el objetivo de la publicación es que la obra se convierta en un testimonio histórico para la segunda, tercera, cuarta y sucesivas generaciones de estos pioneros que hicieron de la República Dominicana su segunda patria.

“Si los lugareños pueden vivir en esta condición, ¿por qué nosotros no podemos vivir?”, expresó en su tiempo Hajime Tabata, un samurai asentado en las montañas pedregosas de Aguas Negras, provincia Pedernales, aún después de que muchos de sus compañeros japoneses abandonaron el lugar.

La recopilación de las páginas fue realizada por el esfuerzo desinteresado y tesonero de Yasutoshi Sasagawa. El libro, que está dedicado a todos los compañeros fallecidos, contiene muchas fotografías de los inmigrantes en las ocho colonias agrícolas donde se asentaron. Estas colonias se establecieron en Constanza y Jarabacoa (La Vega), Dajabón, Manzanillo (Montecristi), Neiba, Duvergé (Independencia), Altagracia y Aguas Negras (Pedernales).

También contiene felicitaciones, testimonios de inmigrantes, visitantes y estudiantes, y crónicas sobre los dominicanos y sus costumbres.

Llegada
El primer grupo de inmigrantes compuesto de 28 familias con 185 integrantes, ingresaron a la colonia de Dajabón el día 29 de julio de 1956, después de zarpar del puerto de Yokohama en el barco Brasil Maru. En los 4 años subsiguientes hasta el año 1959, un total de 249 familias con 1,319 miembros inmigraron a 8 colonias distribuidas en todo el territorio nacional.

“Todos ellos dieron sus primeros pasos en la República Dominicana con grandes deseos y ardiente ambición de roturar las nuevas tierras”, dice en su mensaje de edición el señor Takashi Nishio, presidente del comité ejecutivo de los actos conmemorativos para el 50 aniversario de la inmigración japonesa a la República Dominicana.

Los problemas en los terrenos y la carencia de agua obligó a la re-emigración hacia Japón y Suramérica, pero muchos se quedaron aquí.

“Los que decidimos quedarnos en el país (...) estamos desplegando múltiples actividades que están contribuyendo positivamente a la economía dominicana. Con nuestra integración total a la sociedad dominicana hemos logrado obtener la credibilidad y confianza del pueblo dominicano a través de estos 50 años”, dice Nishio.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre