Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Spotify introduce la reproducción aleatoria inteligente y las vistas previas para descubrir artistas y creadores

Nuevo diseño de interfaz de Spotify con nuevas funciones.

Foto: SPOTIFY

Nuevo diseño de interfaz de Spotify con nuevas funciones. Foto: SPOTIFY

Spotify ha anunciado un nuevo diseño de su interfaz con el que incorpora nuevas funcionalidades como 'Smart Shuffle' o las 'Previews' de listas de reproducción o 'playlists', álbumes y pódcast, con el fin de dar a conocer más artistas y creadores a sus más de 500 millones de usuarios activos mensuales.

La plataforma de audio en 'streaming' ha anunciado estas nuevas características en el evento 'Stream On 2023', que ha tenido lugar este jueves en Los Ángeles (Estados Unidos) y ha reunido a artistas, compositores, 'podcasters', creadores de contenido "de todo el mundo" para dar a conocer las nuevas herramientas.

En este sentido, Spotify apuesta por el descubrimiento de talento en su nueva interfaz, que incluye nuevos elementos visuales y un diseño interactivo. De esta forma, pretende "fomentar conexiones más profundas y duraderas entre creadores y oyentes".

En concreto, la plataforma ha agregado la función 'Smart Shuffle' o reproducción aleatoria inteligente. Se trata de una forma de introducir nueva música en las listas de reproducción ya existentes creadas por los usuarios, simplemente pulsando un botón.

Las canciones incluidas en las listas se pueden reproducir de forma aleatoria activando el botón de esta funcionalidad en la parte derecha superior. Ahora, pulsando este mismo botón, también se ofrece la opción de activar la reproducción aleatoria inteligente, con lo que Spotify introducirá nuevas canciones en la cola de la 'playlist' basadas en los gustos del usuario y el tipo de música de la lista.

Otra de las nuevas funciones es la introducción de 'previews' de 'playlists', álbumes y pódcast. En la pantalla de inicio, los usuarios podrán acceder a las pestañas de 'Música' o 'Pódcast y programas', situadas en la parte superior, para descubrir previsualizaciones personalizadas para cada usuario.

En estas vistas previas pueden aparecer contenido tanto visual como sonoro y en ellas se muestra una breve descripción de lo que se va a escuchar o ver.

Spotify también ha incluido la herramienta 'Autoplay' para los pódcast. Al igual que ya ocurría con la música, ahora Spotify ofrecerá la reproducción automática de estos programas. Así, cuando un episodio termine, empezará a reproducirse de forma automática otro episodio basado en los gustos del usuario.

Otras novedades que Spotify ha presentado pero que, de momento, están disponibles en otros territorios, son los nuevos 'feeds' para la sección de 'Búsqueda' con los que permite a los usuarios desplazarse hacia arriba o hacia abajo para explorar breves 'clips' o pistas de audio breves de algunos de sus géneros favoritos.

Asimismo, también ha presentado 'Discovery Mode', una herramienta para que los artistas puedan seleccionar qué canciones consideran prioritarias. Con ello, Spotify añadirá esta información a sus algoritmos de recomendaciones y personalización para mostrarlas a los usuarios.

La plataforma de música en 'streaming' también está probando con algunos artistas y sellos la función 'Showcase', que consiste en un apartado en el nuevo 'feed' de la pantalla de inicio en el que se presentará la música de un artista a "posibles oyentes".

Para generar expectación entre los seguidores, los artistas también podrán añadir vídeos de 30 segundos a sus perfiles y ofrecer contenido previo al lanzamiento oficial en un nuevo espacio dedicado en el perfil y la página de incio de Spotify, donde los seguidores encontrán vídeos exclusivos y la descarga de los álbumes por adelantado.

Finalmente, Spotify también está implementando en algunas zonas su herramienta de DJ, que ya presentó el pasado mes de febrero, y que utiliza inteligencia artificial (IA) para recomendar y comentar canciones.

Por todo ello, el copresidente de Spotify, Gustav Söderström, subrayó que los descubrimientos de nuevos contenidos en Spotify, "a diferencia de muchas otras plataformas", ofrecen a los creadores "mucho más que un momento fugaz de fama".

"Esas conexiones significativas y a largo plazo son una parte clave de lo que hace de Spotify una plataforma para artistas, tanto profesionales como aspirantes", sentenció.

HERRAMIENTAS PARA ARTISTAS Y PODCASTERS

La compañía también ha presentado algunas herramientas para ayudar a los artistas a "hacer crecer su base de fans" que se implementarán "pronto" en la sección 'Campañas' de 'Spotify for Artists'.

Entre ellas se encuentra 'Marquee', que se lanzó en diciembre de 2022, y consiste en una recomendación patrocinada a pantalla completa de un nuevo lanzamiento musical, centrada en "llegar a los oyentes que han mostrado interés en la música de un artista concreto", según explica Spotify.

De cara al área enfocada a pódcast, Spotify ha anunciado la nueva versión de 'Spotify for Podcasters', que reúne herramientas para "crear, gestionar, hacer crecer y monetizar su contenido". Entre estas herramientas destacan algunas funciones exclusivas como los videopódcast.

Tags relacionados