Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Pizarras interactivas, educación inclusiva y el robot Zenbo Junior II, las novedades para educación presentadas en SIMO

El Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, SIMO EDUCACIÓN, ha sido el escenario para la presentación de algunas novedades del sector presentadas por las empresas tecnológicas, como las pizarras interactivas de Dahua, las opciones de educación seguras e inclusivas de Microsoft o el robot Zenbo Junior II de ASUS.

La feria, que ha tenido lugar en IFEMA (Madrid) durante esta semana, ha agrupado a algunas de las marcas líderes en tecnología para presentar los avances en el sector de la enseñanza a los estudiantes y educadores de todas las etapas, bajo el lema 'Del aula digital al metaverso. ¡Viaja al futuro de la educación!'.

Una de las marcas que ha participado ha sido la corporación de electrónica y robótica ASUS, que ha mostrado alguno de sus dispositivos diseñados para "resolver los desafíos a los que se enfrentan estudiantes y educadores, así como para ayudar a cultivar las mentes de la próxima generación", según ha detallado en una nota de prensa.

Entre dichos dispositivos, ASUS ha expuesto Zenbo Junior II, un robot interactivo pensado para ayudar a ser más eficiente, así como para fomentar el interés y sacar más partido a la inteligencia artificial en todo tipo de situaciones cotidianas. Este robot puede ser utilizado para crear conversaciones y actividades interactivas con los estudiantes, de manera que ayude a practicar las habilidades de discusión y escucha.

ASUS también ha mostrado el mini ordenador ASUS PB62-B5209AH, resistente y de alto rendimiento equipado con los procesadores Intel Core de 11ª Generación, con soporte para Windows 10 Pro y con hasta 64 GB de RAM, disco duro de 2,5 pulgadas y USB 3.2 Gen. 2.

Igualmente, durante el congreso ASUS ha dado a conocer el portátil ASUS BR1100F, pensado para estudiantes por su utilidad de la pantalla táctil que se abre 360º; los Chromebooks CX1 y Flip CR1, diseñados para potenciar la productividad en cualquier lugar; y el portátil ASUS ExpertBook Premium B9, que con un diseño "elegante y minimalista", está dirigido a profesionales que requieren mucha movilidad gracias a su alta capacidad de autonomía y sus "avanzadas tecnologías para la productividad".

PIZARRA INTERACTIVA

Por su parte, la compañía Dahua Technology ha participado en SIMO con la presentación de la pantalla interactiva inteligente Dahua DeepHub. Se trata de un equipo diseñado para facilitar la interacción tanto en el ámbito educativo, ya sea en pequeñas o grandes aulas de aprendizaje, como en oficinas con salas de reuniones o exposiciones.

Según ha trasladado Dahua, con esta pizarra interactiva, el aprendizaje activo en el aula "está asegurado". Se puede utilizar con un sistema conmutable de Android o Windows, de manera que los profesores pueden utilizar herramientas de enseñanza con las que ya están familiarizados.

Además, es posible emplearla tanto con los estudiantes presenciales como con los que están en línea, que podrán interactuar en tiempo real con los profesores a través de sus propios dispositivos electrónicos.

La Dahua DeepHub trabaja con una tecnología de espacio de aire cero, lo que hace que la experiencia de escritura sea fluida con un tiempo de respuesta menor de 8ms. Incluso, permite una escritura simultánea múltiple. Su monitor es de UHD 4K y dispone de un diseño móvil para facilitar el traslado de la pizarra.

Por otra parte, ofrece control por gestos, lo que permite la operación desde cualquier lugar de la sala, y dispone de una cámara 4K integrada que, junto con una matriz de ocho micrófonos, facilita las videoconferencias y garantiza una buena experiencia de comunicación cara a cara.

También dispone de funciones de IA, como el seguimiento de voz y encuadre automático, es decir, dispone de seguimiento de la voz que localiza y encuadra de forma inteligente al orador.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL INCLUSIVA Y SEGURA

Microsoft ha sido otra de las empresas tecnológicas que han compartido sus novedades educativas en SIMO. En concreto, ha lanzado una oferta segura, asequible y fácil de gestionas de cara a crear "experiencias de aprendizaje inclusivas" mediante la mejora a la accesibilidad y el aprendizaje personalizado.

Tal y como ha expuesto el director de Educación de Microsoft en España, Francisco García Calvo, "mediante el uso de inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas, nuestro objetivo es hacer que las soluciones en el aula sean más accesibles, de forma tan simple y automática como lo es hoy el corrector ortográfico, por ejemplo. Trabajamos para una educación inclusiva y equitativa para todos".

Microsoft aboga por mejorar las condiciones de aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales. Para ello, ha presentado la herramienta 'Microsoft Immersive Reader', un lector inmversivo gratuito que además de decodificar el texto para estudiantes con dificultades como la dislexia, también mejora la lectura y la comprensión para todos los estudiantes.

Está integrado en aplicaciones de Microsoft 365 o el navegador Microsoft Edge, y posibilita acceder al mismo texto en más de 70 idiomas.

Otra de las herramientas propuestas por Microsoft es 'Reading coach', también para ocasiones que impliquen lectura, a través del cual se generan ejercicios individualizados en función de las necesidades de cada estudiante. Una vez se ha terminado de leer el texto, el alumno recibe retroalimentación de las palabras en las que ha presentado más dificultades.

'OneNote Live Captions',por su parte, recibe una traducción simultánea de la charla que esté dando el docente, a la vez que el alumno toma notas. Según Microsoft, es muy útil para un alumnado con dificultades auditivas.

Por otra lado, Microsoft ha incidido en la importancia de la seguridad y privacidad, sobre todo con los datos de los alumnos. "Aunque los alumnos hayan accedido a la tecnología de forma inherente, necesitan habilidades de alfabetización digital", ha sentenciado la compañía.

En base a aprender qué enlaces son seguros o qué contenido explorar, la compañía pretende dar herramientas a los profesores para mejorar la "higiene digital" de los alumnos. Por ejemplo, con las nuevas características de su navegador Microsoft Edge, que dispone de herramientas que facilitan a los administradores la implementación y configuración de políticas y características que ayuden a proteger a los estudiantes de ataques de 'phishing' y otros estilos.

En cuanto a dispositivos electrónicos, durante SIMO Microsoft ha enseñado el 'Surface Laptop SE', el dispositivo más asequible de Microsoft enfocado al entorno educativo, ya disponible para reserva en España, aunque llegará a finales de año. Concretamente, se trata de un portátil ligero y elegante diseñado para sacar el máximo partido a Windows 11 SE.

Tags relacionados