Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Apple Wallet ya puede integrar identificaciones personales y permisos de conducir en Estados Unidos

Apple Wallet. 

Foto: Europa Press.

Apple Wallet. Foto: Europa Press.

Ya es posible integrar documentos de identidad personal, así como licencias para conducir, en la aplicación Apple Wallet, que ofrece a los usuarios la oportunidad de identificarse en controles de seguridad sin la necesidad de documentos físicos que lo acrediten.

Apple ha anunciado que esta forma de identificación digital ya es posible en el estado de Arizona, en Estados Unidos, donde los poseedores de iPhone y Apple Watch podrán identificarse a través de la aplicación.

"Esperamos trabajar con más estados y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) para llevar las identificaciones en Wallet a los usuarios de todo Estados Unidos", ha indicado la vicepresidenta de Apple Pay y Apple Wallet, Jennifer Bailey, en un comunicado.

A pesar de que, por el momento, esta opción de identificación solo es posible en el estado de Arizona, tal y como indicó la compañía en el anuncio de esta función, llegará próximamente a los estados de Connecticut, Georgia, Iowa, Kentucky, Maryland, Oklahoma y Utah, que serán los primeros en ofrecérselo a sus residentes.

Asimismo, ha anunciado que pronto se podrá llevar tanto la licencia de conducir como la identificación personal en Apple Wallet en los estados de Colorado, Hawái, Mississippi, Ohio y Puerto Rico.

Para agregar estos documentos virtuales a Apple Wallet solo será necesario abrir la aplicación y escoger la opción 'Agregar nuevo documento'. Para garantizar que la persona que agrega la tarjeta de seguridad a la aplicación es la misma que aparece en la documentación, se le pedirá al usuario que se haga un selfi y escanee tanto el anverso como el reverso de la tarjeta de identidad o del permiso de conducir.

Una vez subidos los documentos, serán enviados al estado emisor -en este caso, Arizona- para que verifique que se trata de un documento real y legal y se pueda finalmente agregar a Apple Wallet.

Como paso adicional para la prevención del fraude, también se les pedirá a los usuarios que se sometan a un control biométrico y realicen una serie de movimientos faciales y de la cabeza durante el proceso de configuración.

Una vez agregados a la aplicación, los usuarios podrán presentar su permiso de conducir o su tarjeta de identidad estatal a la TSA en los puntos de control de seguridad de los aeropuertos participantes simplemente acercando el iPhone o el Apple Watch al lector de de reconocimiento.

Asimismo, los usuarios tendrán un control de la información que se les solicite mediante un sistema de notificaciones que les avisa a través del iPhone o del Apple Watch el tipo de información que precisa la TSA.

Así, podrán dar su consentimiento para proporcionar esta información a la TSA mediante Face ID o Touch ID, sin tener que desbloquear su iPhone o sin tener que mostrar su tarjeta de identificación.

Desde Apple han recordado que la versión digital de estos documentos ofrece una serie de beneficios con respecto a las tarjetas de identificación y las licencias físicas.

Esto se debe a que, en la aplicación Apple Wallet, solo incluyen la información necesaria para la interacción con este tipo de controles de seguridad o policiales. Además, los usuarios podrán revisar y autorizar la información que se solicita antes de compartirla.

Además, la licencia de conducir y la identificación estatal en Wallet se presenta digitalmente a través de una comunicación cifrada entre el dispositivo y el lector de identidad.

Si los usuarios pierden su iPhone o Apple Watch, pueden utilizar la aplicación 'Find My' para bloquear fácilmente su dispositivo y proceder a su localización o bien borrar estos datos de forma remota.

Esta actualzación estará disponible en el iPhone 8 o versiones posteriores con iOS 15.4 y en el Apple Watch Series 4 o posteriores con watchOS 8.4 o actualizaciones posteriores.

Conviene recordar que la compañía anunció la llegada de esta función a finales del año 2021, cuando indicó que introduciría el soporte para añadir documentos oficiales a iOS 15 y watchOS 8 a la cartera digital por defecto de estos sistemas operativos.

Sin embargo, en noviembre de 2021 reconoció a través de su página aweb oficial que la llegada del servicio a iOS 15 no tendría lugar hasta principios de 2022.