Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuatro factores para elegir una tarjeta de memoria para guardar archivos en 4K

Cada vez son más los dispositivos que permiten grabar imágenes y vídeo en resolución 4K y superior, como cámaras, drones y 'smartphones', y en este contexto, las tarjetas de memoria son una de las soluciones populares para el almacenamiento de los archivos.

No obstante, debido a que la aparición de estos dispositivos es reciente, muchas personas dudan sobre qué tipo de tarjetas son las más adecuadas para almacenar este tipo de resolución, más pesada que un archivo normal.

Por ello, la compañía especializada en productos de memoria Kingston ha recopilado cuatro consejos que sirven como factores para tener en cuenta antes de adquirir una tarjeta de memoria para guardar archivos 4K.

El primero de los puntos a considerar es el almacenamiento. Una hora de vídeo en resolución Full HD (1080p) ocupa aproximadamente 23 GB, mientras que el mismo archivo en 4K ocupa alrededor de 45 GB.

Por ello, es crucial contar con una tarjeta que tenga memoria suficiente, al menos, para grabar una hora a esta resolución, es decir, unos 64 GB.

La velocidad de escritura es otro factor crucial. Pese a que existen seis velocidades diferentes dentro de las tarjetas SD, solo la categoría U3 está capacitada para grabar vídeos en calidad 4K o superior, es decir, por encima de 30 Mb/s.

El tercer punto a valorar es la velocidad de transmisión de archivos. Atendiendo a este factor, las tarjetas se dividen en dos grupos: el UHS-I y el UHS-II. Como sus números indican, el segundo es el más veloz, ya que alcanza velocidades de más de 300 Mb/s, mientras que la primera supera los 100 Mb/s e incluso los 150.

Es una diferencia considerable según el uso que se le vaya a dar, el equipo y el enfoque de dicho uso, en función de si es más amateur o por el contrario el usuario quiere un rendimiento profesional.

El último factor a tener en cuenta es la velocidad de vídeo. Para grabar imágenes 4K solo sirven las que sean V30 o superiores, ya que son las que alcanzan los 30 Mbs mínimos que se necesitan para este tipo de resolución.

Con cada nivel de velocidad se puede llegar a una resolución diferente, siendo el tope V90, en la cual es posible alcanzar la resolución 8K.

"La mejora y la bajada de precio de los dispositivos que soportan las resoluciones en 4K y superiores es un hecho, como también lo es la necesidad de poder almacenar esos archivos de la forma más rápida y segura posible", señala Pedro González, desarrollador de negocio de Kingston en España.

Tags relacionados