Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Microsoft rechaza un chatbot que permitía simular hablar con personas muertas

Foto: Cinco Días.

Foto: Cinco Días.

Microsoft decidió enterrar el proyecto de un chatbot que simulaba conversaciones con familiares o personajes fallecidos al reconocer que la tecnología, aunque posible, era demasiado "perturbadora", informó este miércoles la cadena de televisión CNN.

La idea de un chatbot para hablar con "entidades presentes o pasadas, tales como amigos, familiares, conocidos, personajes famosos, históricos o de ficción" había sido presentada por Microsoft en la oficina de registro de patentes de Estados Unidos.

Sin embargo, Tim O'Brien, gerente general de Microsoft para programas de Inteligencia Artificial, aseguró en Twitter que no hay planes para seguir desarrollando esa idea y reconoció que es "perturbadora".

La idea patentada pensaba recopilar datos compartidos en internet y redes sociales para entrenar un interlocutor basado en el aprendizaje automático.

Ese interlocutor artificial simularía una conversación real con la persona fallecida, incluyendo muestras de su personalidad.

La tecnología tenía como objetivo simular características del individuo representado como "el estilo, la dicción, el tono, la voz, la intención, la longitud de su diálogo, complejidad, temas o consistencia".

Para hacer aún más real al robot dialogante, el algoritmo de entrenamiento tendría en cuenta atributos como los intereses, opiniones, datos demográficos, género o profesión.

El chatbot podría utilizar también reconocimiento facial y de voz para simular a la persona en una representación tridimensional.

Pese a que Microsoft no tiene intención de desarrollar el producto, la patente muestra las posibilidades reales de las tecnologías de Inteligencia Artificial.

Microsoft señaló que esta idea es previa a las salvaguardas y revisiones que implementan para que el desarrollo de la Inteligencia Artificial siga parámetros éticos, como hacen otras grandes empresas tecnológicas.

Tags relacionados