Autenticar el whisky más caro con láser y sin abrir la botella

Los investigadores de St Andrews demostraron que la espectroscopia láser podría usarse para identificar whisky falsificado

Europa Prerss
Madrid, España

Investigadores de la Universidad de St. Andrews han desarrollado una nueva técnica que usa láseres para medir con precisión la autenticidad de los whiskies más exclusivos del mundo, sin catarlos.

Se sabe que icónicas botellas de whisky se venden a precios superiores a un millón de euros. Pero si eres el afortunado propietario de un whisky así, ¿cómo puedes estar seguro de que el contenido de la botella es el producto genuino?, explicala universidad en un comunicado. Las bebidas falsificadas le cuestan a la economía del Reino Unido más de 200 millones de libras en ingresos perdidos cada año, según un estudio de 2018 publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

Una nueva investigación dirigida por científicos de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, publicada en la revista Analytical Methods, ha llevado al desarrollo de un método que utiliza láseres que pueden ver a través de la botella para analizar el contenido. El desafío al hacerlo fue grabar una señal del contenido sin registrar señales del vidrio.

El equipo utilizó el método de espectroscopia láser, un proceso que hace que la luz láser se ilumine en una sustancia de interés y la muestra dispersa la luz en diferentes colores. Los colores precisos de la luz dispersa dependen de la composición química de la sustancia y, por lo tanto, se pueden utilizar para identificar materiales que van desde bacterias, alimentos y bebidas, hasta la pintura de esculturas y polvos explosivos.

Los investigadores de St Andrews demostraron hace una década que la espectroscopia láser podría usarse para identificar whisky falsificado. Sin embargo, su método anterior se vio obstaculizado por el hecho de que el alcohol no es el único material que dispersa la luz: el vidrio de la botella puede crear una señal aún mayor que empequeñece la señal producida por el contenido. Por lo tanto, las configuraciones anteriores requerían la eliminación de una pequeña cantidad de líquido para la prueba.

El grupo de investigadores postdoctorales, Holly Fleming, Mingzhou Chen y Graham Bruce, dirigido por el profesor Kishan Dholakia, desarrolló un nuevo método para medir con precisión el contenido de una botella. En lugar de iluminar la botella con un rayo láser estándar, el equipo utilizó un elemento de vidrio para dar forma a la luz y producir un anillo de luz láser en la superficie de la botella y un punto bien enfocado dentro del contenido líquido. Como la señal de la botella y la señal del líquido se encuentran en diferentes posiciones, se puede colocar un detector para registrar solo la señal del líquido, lo que significa que el contenido de la botella se puede evaluar sin tener que abrir la botella.

El profesor Kishan Dholakia dijo: "Personalmente, odio cuando tengo que gastar una gota de whisky para los controles de validación. Prefiero beber toda la botella. La espectroscopia láser es una herramienta poderosa para caracterizar la composición química de muchos materiales, pero usarlo para caracterizar el alcohol en su envase original de esta manera simple es realmente emocionante ".

El enfoque no requiere configuraciones ópticas complejas y, por lo tanto, promete ser fácilmente fabricado para un uso generalizado. Si el whisky no es de su agrado, los investigadores también han demostrado el método utilizando vodka y ginebra. Lo que significa que, en el futuro, será posible autenticar alcohol caro sin desperdiciar una gota