Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Una débil estrella será protagonista explosiva del cielo en 2083

Alrededor del año 2083, la estrella V Sagittae, apenas visible incluso en telescopios de tamaño medio, explotará volviéndose tan brillante como Sirius, la estrella más brillante del cielo nocturno.

Esta predicción ha sido presentada en la 235 reunión de la Sociedad Astronómica Americana, por los astrónomos Bradley E. Schaefer, Juhan Frank y Manos Chatzopoulos, con el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Estatal de Louisiana.

"Ahora tenemos una fuerte predicción para el futuro de V Sagittae", dijo el profesor emérito Bradley E. Schaefer. "Durante las próximas décadas, la estrella se iluminará rápidamente. Alrededor del año 2083, su tasa de acumulación aumentará catastróficamente, derramando masa a tasas increíblemente altas sobre la enana blanca, con este material ardiendo. En los últimos días de esta muerte ... en espiral, toda la masa de la estrella compañera caerá sobre la enana blanca, creando un viento supermasivo de la estrella que se fusiona, apareciendo tan brillante como Sirius, posiblemente incluso tan brillante como Venus".

V Sagittae es un sistema estelar de una clase grande y diversa llamada Variables cataclísmicas, CV, que consiste en una estrella ordinaria en una órbita binaria alrededor de una estrella enana blanca, donde la masa de la estrella normal cae lentamente sobre la enana blanca. Las CV incluyen múltiples tipos de estrellas binarias, a menudo con un comportamiento espectacular. V Sagittae es el más extremo de todas los CV, aproximadamente 100 veces más luminoso que todos los otros CV conocidos, y está impulsando un viento estelar masivo, igual a los vientos de las estrellas más masivas antes de su muerte. Estas dos propiedades extremas son causadas por el hecho de que la estrella normal es 3,9 veces más masiva que la enana blanca.

"En todos las otras CV conocidas, la enana blanca es más masiva que la estrella normal en órbita, por lo que V Sagittae es completamente única", dijo Schaefer en un comunicado.

"Anteriormente, los astrónomos han estudiado V Sagittae, al darse cuenta de que es un sistema inusual con propiedades extremas", dijo Schaefer. "Sin embargo, nadie se había dado cuenta de que la órbita binaria estaba en espiral muy rápido".

Esta comprensión provino de las medidas de rutina del brillo de V Sagittae en fotos antiguas del cielo ahora archivadas en el Harvard College Observatory, que proporciona una historia detallada que se remonta al año 1890.

Sorprendentemente, V Sagittae se ha iluminado sistemáticamente por un factor de 10X, 2,5 magnitudes, desde principios de la década de 1890 hasta la última década. Este comportamiento sin precedentes se confirmó con datos de archivo recopilados de la base de datos de la Asociación Estadounidense de Observadores de Estrellas Variables, AAVSO, que muestran el brillo de la estrella en casi un factor de 10X, 2,4 magnitudes, desde 1907 hasta los últimos años.

Tags relacionados