Tecnología

SIN NECESIDAD DE INTERNET

Lanzan nueva plataforma para usar Apps de las empresas sin necesidad de plan de datos

Foto: Archivo Listín Diario.

La empresa dominicana "Sendiu" especializada en soluciones de comercio electrónico y canales digitales, lanzó la única plataforma multioperador de Datos Patrocinados, que le permite a las empresas, ¨Patrocinar¨ la Data o internet de sus usuarios, de manera tal que estos puedan acceder o utilizar las Apps aunque no cuenten con un plan de datos o saldo en sus celulares.

De acuerdo a un comunicado, como forma de crecer, generar nuevos negocios y dar un mejor servicio a sus clientes, ya es un hecho que las empresas dominicanas han apostado como uno de sus principales canales el lanzamiento de aplicaciones móviles.

Asimismo, resaltó que todas las industrias están presentando nuevas aplicaciones móviles, desde bancos, aseguradoras, ARS, tiendas por departamentos, empresas de comidas, servicios de delivery o mensajería, e instituciones gubernamentales, entre otras.

Sin embargo, el uso o adopción de estas aplicaciones por parte de la población sigue siendo un reto para las empresas, ya que una de las principales barreras para los usuarios es la disponibilidad de Internet o planes de datos en sus celulares al momento de querer utilizar una App en particular.

Presidente de Sendiu,Jorge Mancebo, señaló que ¨cuando inviertes tiempo y dinero en diseñar servicios para tus usuarios, el reto de mantener a los usuarios conectados con tu aplicación se vuelve un esfuerzo mayor.

Cuando estos pueden disfrutar de los servicios sin que los datos de su plan sean reducidos drásticamente, el ‘engagement’ con tus servicios se incrementa, haciendo que los usuarios realicen mas pagos, mas compras, mas consultas, mas pedidos, muchas mas transacciones y en general, incrementando el uso del App de la empresa¨

La empresa protrocinadora abrió una puerta a los usuarios y consumidores para que las aplicaciones puedan tener acceso sin costo para el usuario y así poder llegar a ellos con más facilidad.

Conforme a informaciones ofrecidass, los Datos Patrocinados vienen a cambiar las reglas del juego, ya que los usuarios podrán decidir si entrar a una aplicación que le consuma su plan de datos o entrar a una aplicación que le permita navegar sin tener data disponible en su plan.

Aseguró que con este nuevo servicio que ofrece acceso a los aplicativos móviles para que no se genere consumo de datos de los usuarios, o incluso, que estos puedan usar sus servicios, aunque no tengan datos móviles disponibles, podrán llegar a ellos sin barreras.

Una encuesta reciente de CTIA muestra que el 94% de los usuarios, prefieren usar servicios sin coste de datos”

En República dominicana el 76% de las líneas móviles son prepagos (fuente: dominican ict stats -Septiembre 2018, www.mitenishio.com).

Una experiencia internacional es la del minorista brasileño de deportes, Netshoes, que experimentó un aumento del 60% en la tasa de conversión de ventas, al proporcionar acceso a su sitio de forma gratuita.

Por su lado, Davivienda, uno de los principales bancos en Colombia utiliza Datos patrocinados para su aplicación móvil llamada Daviplata, por lo que sus usuarios no necesitan de datos para acceder.

Según Blogthinkinglos usuarios de banca móvil de Bradescose han duplicado, y las transacciones a través de móvil se han multiplicado por cuatro!

Beneficios para las empresas

Para las empresas que decidan contratar este servicio para patrocinar los datos de sus usuarios o clientes en sus aplicaciones, existe una cantidad importante de beneficios como la posibilidad de llegar a usuarios Móviles sin importar si cuentan o no con saldo, cobertura nacional, captación de nuevos usuarios, e incremento en el uso de sus APPs.

Así como Fidelización de clientes actuales al otorgarles un nuevo beneficio, masificar sus productos y servicios a un mercado no atendido (democratización de acceso a servicios de datos), disminución de presencia de clientes en las oficinas para realizar transacciones atendiéndolos desde la comodidad de su APP.

Tambien podrán disfrutar de servicios adicionales a través de una serie de reportes que ofrece la plataforma para el manejo estadístico y toma de decisiones en sus empresas; verán en tiempo real todo lo que sucede bajo sus aplicativos móviles. Los reportes son generados de manera instantánea.

Así mismo, detalles de uso por mapas geolocalizados, es decir, saber de cuales localidades estan accediendo sus usuarios, el consumo de datos por transacciones y horarios de acceso a las aplicaciones.

Esquema de negocio de Datos Auspiciados?

Los usuarios no pagan el consumo de datos por el uso de la app de la empresa, es la empresa quien paga por dicho consumo; por su parte las empresas concilian los totales de consumo de sus Apps, con las mediciones de Sendiu y pagan los montos correspondientes.