Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Ciencia

El telescopio Hubble captura la dinámica de una estrella que agoniza

Esta imagen atmosférica tomada con el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA muestra una escena oscura y sombría en la constelación de Géminis.

El tema de esta imagen confundió a los astrónomos cuando se estudió por primera vez; en lugar de clasificarse como un solo objeto, en cambio se registró como dos objetos, debido a su estructura lobulada simétrica (conocida como NGC 2371 y NGC 2372, aunque a veces se hace referencia en conjunto como NGC 2371/2).

Estos dos lóbulos son visibles en la esquina inferior izquierda y superior derecha del marco, y juntos forman algo conocido como nebulosa planetaria. A pesar del nombre, tales nebulosas no tienen nada que ver con los planetas; NGC 2371/2 se formó cuando una estrella similar al Sol llegó al final de su vida y despegó de sus capas externas, desprendiendo el material constituyente y empujándolo hacia el espacio para dejar solo un remanente estelar sobrecalentado. Este remanente es visible como la estrella brillante en el centro del marco, que se encuentra perfectamente entre los dos lóbulos.

La estructura de esta región es compleja. Está lleno de densos nudos de gas, chorros de rápido movimiento que parecen cambiar de dirección con el tiempo y nubes de material en expansión que fluyen hacia afuera en lados diametralmente opuestos de la estrella remanente, informa la NASA.

Los parches de esta escena brillan intensamente cuando la estrella remanente emite radiación energética que excita el gas dentro de estas regiones, haciendo que se ilumine. Esta escena continuará cambiando en los próximos miles de años. Eventualmente, los lóbulos nudosos se disiparán por completo, y la estrella remanente se enfriará y se atenuará para formar una enana blanca

Tags relacionados