Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

INTERNET

Corea del Sur se prepara para estrenar la primera red nacional 5G del mundo

Corea del Sur se prepara hoy para estrenar el viernes la que será la primera red de telefonía nacional que emplea 5G, la quinta generación de tecnologías de comunicación móvil que se cree permitirá transmitir datos hasta 50 veces más rápido que las actuales redes 4G y LTE.

Con la puesta a la venta del teléfono de Samsung Electronics Galaxy S10 compatible con 5G los surcoreanos serán los primeros del mundo en disfrutar de una red nacional de este tipo, lista desde marzo para operar en 85 ciudades del país, autopistas o líneas férreas de alta velocidad.

El miércoles, la compañía estadounidense de telecomunicaciones Verizon puso a la venta, una semana antes de lo previsto, un módulo que permite al teléfono Moto Z3 de Motorola ser compatible con 5G, permitiendo a usuarios hacer uso de las redes de este tipo instaladas en partes de las ciudades de Chicago y Minneapolis.

Verizon se habría atribuido de este modo el estreno de la primera red móvil 5G del mundo, aunque los operadores de telecomunicaciones surcoreanos contraatacaron diciendo que dos horas antes de que se pusieran a la venta los mencionados módulos en EE.UU. varios de sus usuarios "premium" ya habían estrenado la red surcoreana.

Al margen de la batalla publicitaria por atribuirse la primicia mundial, el país asiático será el viernes el primero del mundo en contar con una red nacional móvil 5G.

El reducido tamaño del territorio nacional -100.000 kilómetros cuadrados- y el hecho de que casi la mitad de los 51 millones de surcoreanos residen en torno a la región capitalina han facilitado su instalación.

Los tres principales operadores de telefonía móvil de Corea del Sur, KT Telecom, SK Telecom y LG Uplus, han desvelado esta semana sus paquetes para clientes, con planes promocionales disponibles hasta junio que ofrecen datos ilimitados a partir de unos 80.000 wones (unos 62 euros/70 dólares) al mes.

Por su parte, el precio del modelo más barato de Galaxy S10 5G es de 1,39 millones de wones (unos 1.000 euros/1.220 dólares).

Le seguirán pronto otros dispositivos, como el presentado recientemente por el gigante chino Huawei (que ha tenido un importante rol a su vez en la instalación de la red 5G en Corea del Sur) o el de la también surcoreana LG, que lanza su V50 ThinQ el 19 de abril con un precio a partir de 1,2 millones de wones (unos 940 euros /1.055 dólares).

Se espera que la implementación paulatina a nivel global de las tecnologías 5G de aquí a dos años multiplique en el futuro los servicios para usuarios y las oportunidades de negocio para empresas.

Tags relacionados