Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

TECNOLOGÍA

Altavoces inteligentes toman popularidad

Qué hace la gente. De acuerdo a un estudio, los altavoces se utilizan para escuchar música, información meteorológica, preguntas generales, noticias, alarma y cronómetro, consultar la hora, controlar otros dispositivos, añadir lista de tareas y de la compra.

Qué hace la gente. De acuerdo a un estudio, los altavoces se utilizan para escuchar música, información meteorológica, preguntas generales, noticias, alarma y cronómetro, consultar la hora, controlar otros dispositivos, añadir lista de tareas y de la compra.

Antes el sueño de cualquier persona que llevaba una vida ajetreada era contar con un asistente que siempre le recordara qué hacer y los asuntos que tenía pendientes. Con el paso del tiempo, contar con esta asistencia se ha hecho más fácil, a tal punto que ya no solo quienes viven ocupados lo utilizan, sino también quienes buscan aprender o adquirir nuevos conocimientos.

Este avance es posible gracias a los desarrollos tecnológicos plasmados en los altavoces o asistentes inteligentes, unos ‘gadgets’ que se han convertido en algo más que lo pensado cuando empezaron a presentarse en el mercado. Y, a menos de cinco años de darse a conocer, estos aparatos son la sensación, entretenimiento y organizador de muchos hogares.

Un altavoz es capaz de guardar gustos y recordar lo que se le pida, también ofrece información sobre cultura general, geolocalización, entre otros aspectos, es por esto que se ha hecho popular no solo en los adultos, hasta los más pequeños de casa se entretienen con estos aparatos.

Casos en el mercado Los altavoces comenzaron a tener presencia en el mercado en 2015, cuando Amazon presentó Echo, aquel ‘gadget’ con forma de cilindro dotado de Alexa.

“El Amazon Echo se conecta a Alexa, un servicio de voz ubicado en el Cloud, para reproducir música, realizar llamadas, configurar alarmas y temporizadores, hacer preguntas, obtener información sobre el tiempo, el tráfico y los resultados deportivos, gestionar listas de tareas y de la compra, controlar dispositivos de Hogar digital compatibles”, describe su creador Amazon.

Este aparato utiliza una tecnología conocida como Dolby, que ofrece voces claras, graves intensos y agudos nítidos, incluso con volumen alto.

Una competencia de Echo es el Google Home, que cuenta con su Assistant, que asiste en teléfonos Android.

Home fue presentado en 2016 y cuenta con una versión de tamaño estándar y una mini. Permite reproducir contenido desde el televisor, música y hasta controlar el hogar conectado.

HomePod, es la versión de altavoces de Apple, el gigante tecnológico que lanzó este producto en febrero del año pasado.

“Es un altavoz revolucionario, capaz de adaptarse al lugar donde lo pongas para ofrecer siempre un sonido de alta fidelidad. Junto con Apple Music y Siri, trae una forma de descubrir y escuchar música en casa. Además, te ayuda con las tareas cotidianas y permite controlar la domótica del hogar solo con la voz”, publicó Apple en su portal.

¿En qué se usan? En 2017, una encuesta en Estados Unidos realizada por Edison Research arrojó que los usos comunes de estos altavoces son: escuchar música (68 %), información meteorológica (58 %), preguntas generales (52 %), noticias (45 %), alarma y cronómetro (43 %), consultar la hora (43 %), controlar otros dispositivos (33 %), añadir a la lista de tareas (26 %), añadir a la lista de la compra (26 %). Los datos fueron difundidos por revistagadget.es

OPORTUNIDAD PARA LAS MARCAS Dentro de las bondades que tienen los altavoces hay una oportunidad para las marcas: la de llegar a los consumidores por esta vía.

Según se detalla en el informe IAB Tendencias Digitales 2019 en España, “la tecnología de voz, como los altavoces inteligentes, están introduciéndose en la vida cotidiana de los consumidores, lo que significa que las marcas necesitan encontrar una forma inteligente y relevante de formar parte de esta evolución del Audio Online”.

Se recomienda que en esta era las marcas desarrollen su propia voz hablada.

De acuerdo al informe, se prevé que “la tecnología de voz no sólo dará forma al modo en que emitimos la publicidad de audio, sino también a la forma en que los consumidores pueden responder”.

Pero esto es algo que quizá no tome mucho tiempo para desarrollarse, ya que, como se explica en el IAB, los anuncios que responden a la voz (tecnología que permite a oyentes de un anuncio responder a través de la voz) están llegando al mercado.

Tags relacionados