Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

Los principales riesgos en línea

Internet puede ser una gran herramienta para aprender, comunicarse, socializar, explorar, jugar, y relacionarse. Pero los riesgos en línea están siempre presentes y pueden representar un impacto en las vidas de las personas. En el mundo, 62 % de los riesgos en línea vienen de extraños y personas que las víctimas sólo conocen por Internet. Esto de acuerdo con el Digital Civility Index o Índice de Civilidad Digital, estudio que Microsoft realiza año con año para medir actitudes y percepciones de adolescentes y adultos en 22 países.

Como parte de las actividades para el Día del Internet Seguro, celebrado el pasado 5 de febrero, y para reafirmar su compromiso por impulsar las conversaciones y la concientización por un uso responsable de la tecnología, la empresa presenta los resultados de este estudio global anual sobre riesgos en línea, en el que destacan que el contacto no deseado y recibir imágenes de contenido sexual no solicitadas fueron los riesgos más prominentes en esta edición.

ESTAS SON CATEGORÍAS QUE ENGLOBAN LOS RIESGOS IDENTIFICADOS, DE ACUERDO A LA INVESTIGACIÓN

1 El acoso o bullying en línea destacó en la categoría de “riesgo de comportamiento” donde casi todos los participantes experimentaron insultos, humillación u otro acoso. 2 En el caso de “contacto no deseado”, más de cuatro de cada 10 personas informaron que sufrieron repetitivo contacto no deseado. 3 Para la categoría “riesgos de tipo sexual”, la recepción de contenido o imágenes sexuales dominó esta categoría, además cerca de cuatro entre diez participantes recibieron repetidos intentos de iniciar una relación romántica no deseada.

ESTUDIO Los millennials (edades 18-34) experimentaron las tasas más altas de riesgo y sus consecuencias. Por ello, no es sorpresa que es esta generación la que sufrió los niveles más altos de pérdida de confianza tanto en línea como fuera de la red, estrés, pérdida de sueño, depresión o pérdida de un amigo.

De acuerdo con esta investigación, estas experiencias, que en ocasiones suceden a las personas debido a sus características personales, género, edad y apariencia física, provienen del mismo círculo social de las víctimas y pueden tener un impacto negativo tanto dentro como fuera de internet.

Por esta razón, es importante que las personas estén conscientes del impacto que pueden tener sus interacciones en línea y adoptar un comportamiento que les permita tener una experiencia positiva, segura y saludable.

Tags relacionados