Listin Diario Logo
18 de noviembre 2018, actualizado a las 12:11 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC26ºC
Tecnología lunes, 29 de octubre de 2018
0 Comentarios

Ciencia

Hayabusa 2 encuentra hueco para aterrizar en el rocoso asteroide Ryugu

  •  Hayabusa 2 encuentra hueco para aterrizar en el rocoso asteroide Ryugu
Europa Press
Madrid

La nave japonesa Hayabusa2 se está preparando para aterrizar en el asteroide Ryugu, donde recogerá una muestra de la superficie rocosa del asteroide que finalmente será enviada de regreso a la Tierra.

Después de reducir los posibles sitios de aterrizaje para Hayabusa2, los científicos de la misión realizaron un ensayo de muestreo a las 0247 GMT del 25 de octubre, con el objetivo de "intensificar los pasos hacia un aterrizaje exitoso", dijo Masaki Fujimoto, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), en una conferencia de prensa en la 50ª reunión de la División Ciencias Planetarias de la American Astronomical Society, informa Space.com.

En ese momento, la nave espacial descendió a una altura de 12 kilómetros sobre la superficie del asteroide y desplegó un pequeño marcador de objetivo en el lugar de aterrizaje, dijo Fujimoto. La nave espacial irá hasta la superficie para recuperar una muestra no antes de enero de 2019, y esa muestra aterrizará en Australia en 2020.

La misión Hayabusa2 ya ha desplegado dos pequeños roveres saltadores (MINERVA-II1A y MINERVA-II1B) y un módulo de aterrizaje alemán llamado Mobile Asteroid Surface Scout (MASCOT) en Ryugu durante el mes pasado. Mientras que los rovers MINERVA aún están explorando la superficie de Ryugu, la misión de MASCOT fue corta, y terminó después de solo 17 horas y 7 minutos. MASCOT fue diseñado para durar solo 16 horas en la superficie de Ryugu.

"El enfoque de la misión ahora está en la recuperación y el retorno exitosos de una muestra de superficie", dijeron en un comunicado los funcionarios del Instituto de Ciencia Planetaria, que está involucrado con la misión Hayabusa2. Para asegurar que esta fase de la misión sea un éxito, los científicos de la misión tuvieron que elegir un lugar de aterrizaje que no solo sea interesante desde una perspectiva científica, sino que también sea seguro para la nave, algo que resultó ser más difícil de lo que los controladores de la misión habían esperado inicialmente.

Cuando Hayabusa2 tomó sus primeras imágenes detalladas de Ryugu en junio, los científicos se sorprendieron al encontrar que se trata básicamente de un grupo de escombros en lugar de una roca espacial suave y polvorienta como el asteroide Itokawa (que visitó la misión original de Hayabusa en 2005) y Eros, dijo Fujimoto. "Ese fue el momento en que nos dimos cuenta de que no iba a ser una misión fácil", dijo.

Para encontrar posibles sitios de muestreo para Hayabusa2, los científicos crearon modelos topográficos de la superficie de Ryugu utilizando imágenes de los módulos de aterrizaje MINERVA y MASCOT y buscaron las áreas más suaves en la superficie del asteroide. "Son casi rocas en todas partes", dijo Lucille Le Corre, otra científica participante del Instituto de Ciencia Planetaria. "No hay muchas áreas que sean lisas".

Además de las imágenes, los científicos están utilizando el instrumento de cámara infrarroja térmica de Hayabusa2 (TIR) para aprender más sobre el tamaño y otras propiedades de los materiales en la superficie del asteroide. Específicamente, TIR está buscando granos de polvo y suciedad como los que se ven en otros asteroides y en la Luna.

El equipo de Hayabusa2 comenzó seleccionando un área de aterrizaje de forma cuadrada que mide unos 180 metros de ancho, y recientemente la han reducido a un círculo de unos 20 metros de diámetro. Ahora, el siguiente paso es trabajar para mejorar la precisión de navegación de la nave para dar en el clavo, dijo Fujimoto. Debido a que Ryugu está a punto de pasar alrededor del lado opuesto al sol, causando que Hayabusa2 pierda temporalmente el contacto con la Tierra, "eso deja dos meses para que el equipo piense en los detalles de las operaciones de toma de contacto".

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Tecnología

    Descubre