Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FRANCISCO PALAO

Transformación digital: Una propuesta para afrontarla con éxito

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz GuichardoSanto Domingo

“Lo más importante no es tener las mejores tecnologías, sino aplicar las mejores técnicas de innovación y transformación para conseguir los resultados adecuados”.

Así lo expresa el experto en inteligencia artificial Francisco Palao, quien entiende que en una época tan demandante como la que se vive actualmente, hay que enfocarse en las organizaciones exponenciales.

Según Palao, el 60% de las empresas dominicanas necesitan incorporar la transformación digital en sus negocios a través de toda su cadena de valor, mientras que el 90 % de estas debe ir más allá y adaptar sus modelos de negocios para dar respuesta a la llegada de las tecnologías exponenciales, como inteligencia artificial, impresión en 3D y Drones, para lo que se hace necesario aplicar los conceptos de las Organizaciones Exponenciales (ExO), que son el tipo de negocios que crecen de un modo potencial al igual que lo hace la tecnología.

El tema fue tratado por el conferencista internacional durante la presentación de la nueva plataforma de servicios IQdigitalchange, de la constructora tecnológica IQtek, que apuesta al uso de la tecnología para hacer a las empresas más eficientes y productivas.

De acuerdo a Palao, esta estrategia se basa en una consultoría para ayudar a los clientes de la empresa a transformarse a nivel tecnológico, poniéndolos en contacto con expertos de todo el mundo, para crear un puente entre ambos.

“Lo que buscamos con esta plataforma es poder ayudar a los usuarios a plantear una nueva dirección, explicándoles cómo tienen que cambiar su sistema de negocios, cómo pueden hacerse más escalables y cómo pueden alcanzar mercados globales”, expone.

De su lado, Roberto Rodríguez, presidente de la constructora, explica que la idea es mejorar la experiencia del consumidor en cada una de las industrias, haciendo una integración y estandarización de los procesos de transformación digital, para simplificarlos y optimizar las oportunidades de generar beneficios.

Durante el evento se hizo especial foco en el análisis de los grandes ejes de la transformación digital y se abordaron los retos para afrontarlos con éxito. “Las organizaciones exponenciales son aquellas que tienen un resultado al menos 10 veces mayor comparado con sus iguales, gracias al uso de nuevas técnicas organizativas y al aprovechamiento de tecnologías exponenciales”, sostiene Palao, quien también es autor de la obra ‘Transformación Exponencial’.

Sobre el especialista

Francisco Palao es un experto en inteligencia artificial graduado de la universidad de Granada, España.

Ha fundado varias compañías, incluida LeanMonitor, una plataforma que tiene como objetivo ayudar a las grandes organizaciones y ‘startups’ a implementar principios de arranque Lean y mejorar sus estrategias de innovación.

Palao también ha colaborado con diferentes escuelas de negocios y universidades, como Singularity University y IE Business School, donde enseña emprendimiento, innovación disruptiva y tecnologías exponenciales.

Gracias a sus aportes en proyectos innovadores y ‘startups’ tecnológicas, ha sido honrado con varios reconocimientos internacionales de prestigio y recibió el premio TR35 del MIT, en honor a los mejores innovadores menores de 35 años.

Experto. Francisco Palao.

Tags relacionados