Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

Liderazgo femenino en las telecomunicaciones

Una de las empresas de telecomunicaciones y entretenimiento más importantes del país tiene a una mujer al frente. El nombramiento, a finales de julio, de la portuguesa Ana Figueiredo como presidente de operaciones de Altice en República Dominicana re-afirma la política de equidad de la empresa que cuenta con una cartera de 3.8 millones de clientes.

Ejecutivas de la compañía que tuvieron un rol clave en el proceso de lanzamiento de la marca en el país dan testimonio de ello.

“Dentro de la organización es un hito y nos sentimos súperbien”, dice Tammy Reynoso, directora sénior de Comunicaciones, sobre la designación de Figueiredo. “Hay un gran compromiso de apoyo de toda la administración y, sobre todo, nosotras”.

El caso de Altice Dominicana llama la atención porque, con el 46.5 por ciento de su fuerza laboral compuesto por mujeres, en posiciones gerenciales (directores y gerentes) estas representan el 45 por ciento (con la llegada de la nueva directora ejecutiva, esa cifra aumenta).

Además, los departamentos encabezados por mujeres no se limitan a los tradicionales (como aquellos relacionados con la gestión de los recursos humanos, servicio al cliente o comunicaciones), e incluyen áreas de negocios y servicios.

“Eso habla muy bien de la intención del grupo de mantener un equilibrio en género, y también en equidad, indistintamente del género”, comenta Liza Arzeno, directora de Relaciones Públicas.

Similar filosofía se verifica en otros países donde tiene presencia el grupo, pues filiales en Israel y Portugal ya han tenido mujeres al frente.

No se trata, sin embargo, de concesiones especiales hechas a las féminas en función de su sexo, ni de un esfuerzo por llenar cuotas a fin de mejorar la imagen de cara al público.

Giselle Caputo, gerente sénior de Promoción y Patrocinios, aclara que la responsabilidad puesta en manos de las mujeres -o de los hombres, cuando es el caso- obedece a la ejecución del trabajo y a los resultados obtenidos.

“Dentro del esquema del mercado dominicano”, asevera Caputo, “es un avance”.

Reynoso considera que el caso del grupo para el que labora, así como el de otras grandes compañías del país que han confiado su dirección en manos femeninas, habla de los adelantos experimentados en esta área.

“Nos hemos ganado nuestro espacio trabajando de manera profesional y, sobre todo, dando resultados”, afirma.

Y es que, aparte de las características que se esperan de cualquier líder indistintamente de su sexo, las mujeres poseen cualidades que aportan a su rol como ejecutivas. Las entrevistadas señalan rasgos como la empatía (que hace que los colaboradores asuman un mayor nivel de compromiso y obtengan mejores resultados), inteligencia emocional, capacidad de comunicación y la habilidad de realizar varias tareas a la vez.

Cambio de imagen El cambio de imagen (rebranding) de la empresa de telecomunicaciones representa un ejemplo del profesionalismo y la eficiencia femenina.

El rebranding lo ejecutó en suelo quisqueyano este grupo de mujeres que, bajo las directrices del equipo internacional, debió asumir el reto de posicionar la nueva marca en República Dominicana.

Las ejecutivas coinciden en que el rediseño representó un gran desafío. Debían reemplazar dos nombres tan conocidos como Orange y Tricom; pero, además, el conglomerado presidido por el magnate Patrick Drahi y que tiene presencia en Francia, Israel y Portugal decidió unificar sus marcas y renovar la imagen de todas sus subsidiarias.

República Dominicana se convirtió entonces en un referente que marcaría el rumbo de la estrategia y ejecución para el resto de los mercados.

A ocho meses del lanzamiento comercial oficial en el país, informa Reynoso, la marca cuenta con un 85 por ciento de reconocimiento entre los dominicanos.

(( Fases del proceso El lanzamiento de la marca a escala global tuvo lugar en mayo del 2017. En tanto que el lanzamiento comercial en República Dominicana (con el que se concretó la sustitución permanente de las firmas Orange y Tricom) fue en noviembre de ese año. Pero los trabajos para el rediseño de la imagen comercial en el país se habían iniciado en agosto del 2016, es decir que se trató de un esfuerzo de un año y tres meses de duración.

No era para menos. La iniciativa contemplaba la transformación total de la empresa (con la participación de todas sus áreas operativas) y la fusión comercial para que a partir del lanzamiento, en noviembre del 2017, solo existiera la marca Altice en cada punto de contacto.

Un documento suministrado por la compañía explica que el área de comunicaciones comerciales y corporativas, la cual lideran mujeres, desarrolló toda la estrategia para el cambio de marca con impacto en las audiencias externas e internas. Además, señala, trabajó junto a Gestión Humana en la transformación e implementación del cambio de cultura corporativa.

“La comunicación del rebranding fue el resultado de un trabajo hecho en equipo y con pasión”, expresa Delis Capellán, gerente sénior de Publicidad y Medios.

((Ellas fueron parte del cambio TAMMY REYNOSO Profesional de la economía y el mercadeo con 25 años de experiencia en el sector financiero y de las telecomunicaciones. Tiene amplia experiencia en desarrollo de procesos de planificación estratégica y táctica de mercadeo y comunicación, desarrollo de nuevos productos, planificación operativa, diseño e implementación de procesos y administración de presupuesto.

DELIS CAPELLÁN Licenciada en Publicidad con postgrado en Mercadeo. Posee más de 20 años de experiencia en publicidad y comunicación. Labora en Altice Dominicana desde el 2008 (antiguamente Orange), donde fue parte responsable por el rebranding de las marcas Orange y Tricom hacia Altice, así como algunas de las campañas más icónicas de República Dominicana.

GISELLE CAPUTO Licenciada en Publicidad con postgrado en Mercadeo. Cuenta con 25 años de experiencia en el segmento de publicidad y comercial, así como en la docencia de las áreas que le competen, con una trayectoria en agencias de publicidad y la industria de telecomunicaciones. Forma parte de Altice (antes Orange) desde el 2010.

LIZA ARZENO Licenciada en Comunicación, con postgrado en Comunicación Corporativa. Tiene 25 años de experiencia en gestión de marcas, comunicación comercial publicitaria, manejo de relaciones públicas y asuntos corporativos en el sector de agencias publicitarias, bancario y telecomunicaciones. Vinculada hace 12 años a la compañía (antes Tricom), ha sido parte del proceso de transformación de Tricom (2008- 2009) y Altice (2017).

Tags relacionados