Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ITALIA ARQUEOLOGÍA

Las excavaciones en Pompeya sacan a la luz tres nuevas "domus" con balcones

Foto de AP.

Foto de AP.

Tres edificios con grandes balcones, ánforas de vino y mosaicos, uno de ellos con una figura de Cupido, son los nuevos descubrimientos que los equipos que excavan en Pompeya han sacado a la luz, informó hoy el parque arqueológico italiano en un comunicado.

Los nuevos hallazgos se encuentran en la llamada área del Regio V y suponen "una novedad para esta zona", donde un grupo de 40 personas entre operarios, arquitectos y arqueólogos se encuentra actualmente desarrollando programas de excavación.

Junto a una de las casas se ha encontrado también un jardín con otra construcción próxima, confirmó a Efe la arqueóloga de las excavaciones Alberta Martellone, quien explicó que ahora los trabajos se centrarán en avanzar en los ambientes adyacentes a esta edificación.

Los balcones van a ser restaurados y formarán parte de "un camino completamente nuevo que conectará la Via di Nola con el callejón de la Nozze d'Argento".

Casi dos milenios después de que la erupción del Vesubio sepultara Pompeya y enterrara a su paso a sus habitantes, la antigua ciudad sigue regalando tesoros que dejan entrever cómo era la vida en el año 79 d. C.

Los expertos aún no han determinado a quién pertenecían las propiedades, pero sí han descubierto que eran residencias de personas con un nivel de ingresos medio-alto, apuntó Martellone.

Pese a que la lava cubrió la urbe, en los balcones se han hallado en perfecto estado de conservación ánforas de vino invertidas, "probablemente puestas al sol para que se secaran", reza la nota oficial.

También se han descubierto varios mosaicos, uno de ellos mantiene un color rojo apenas resquebrajado que permite distinguir pintado una figura alada, "básicamente un cupido", precisó Martellone.

Motivos animales y florales son otras de las imágenes que se aprecian en las cerámicas descubiertas, en las que se advierte "una coloración que varía del blanco al amarillo" y que incluye también el tono rojo y el ocre, los colores "más característicos de la época pompeyana", afirmó la arqueóloga.

Foto de AP.

Foto de AP.

Tags relacionados