Aniversario Listín Diario 

Transformando realidades, un sector a la vez

  • Un recorrido por los resultados que han tenido las visitas del Listín Diario en los barrios de la capital, evidenciando el poder que tiene que se levanten las voces de las comunidades.
Equipo de el Listín Diario escuchando las problemáticas del barrio 27 de febrero.

Equipo de el Listín Diario escuchando las problemáticas del barrio 27 de febrero.Archivo

Listín en el Barrio ha sido un catalizador para el cambio positivo, inspirando tanto a las comunidades como a las autoridades a trabajar juntos por un futuro mejor.

En agosto de 2024, llegó el primer fruto del programa: El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) informó que creará un centro de atención para los adultos mayores del barrio María Auxiliadora, en la circunscripción tres del Distrito Nacional.

Las necesidades de esta población fueron narradas crudamente por sus dirigentes y residentes y plasmadas en varios reportajes durante el encuentro “Listín en el Barrio”, que tuvo lugar en julio de ese año.

“Pronto tendremos un centro de atención a personas envejecientes, es una gran noticia para nuestra comunidad”, expresó José Mieses, secretario de la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco).

Tres meses después, las buenas nuevas para los adultos mayores se extendieron con un operativo de ayuda a envejecientes en La Caleta. Fueron asistidos por Conape luego del encuentro Listín en el barrio, donde los dirigentes comunitarios revelaron que 4,000 adultos mayores requerían ayuda.

Ese día, 150 a 200 envejecientes de la comunidad, recibieron servicios de salud general y odontológica, así como medicamentos según la condición de salud de cada paciente. El personal del Conape entregó proteínas líquidas, pañales (para quienes lo requerían), servicio de peluquería, en el caso de los caballeros y dispositivos de apoyo (andadores), para los adultos mayores que tuvieran alguna condición que les imposibilite desplazarse.

En octubre de ese año siguieron llegando las respuestas que esperaba La Caleta. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que rescindió el contrato para la construcción de la Escuela Básica Campo Lindo, ubicada en La Caleta, Santo Domingo Este, debido a que la parte del plantel que se construyó tiene problemas estructurales.

El Minerd reaccionó en respuesta al encuentro de este medio, donde residentes denunciaron la paralización de los trabajos de construcción del plantel.

En diciembre de 2024, el Listín Diario aplaudió la decisión del presidente Luis Abinader de llevar el gobierno a los barrios pobres, como parte de sus “planes innovadores” para 2025.

Por ejemplo, el gobierno dispusó, a través del Consejo Nacional para la Atención de la Persona Envejeciente (CONAPE), la apertura de varias casas de acogida para centenares de adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, contribuyentes anónimos hicieron donaciones para la compra de útiles deportivos y juguetes, beneficiando a niños del sector María Auxiliadora y otros barrios cercanos.

En Navidad del año pasado, juguetes y regalos fueron entregados a cerca de 500 niños distribuidos entre el capitalino sector María Auxiliadora y el populoso Los Guandules, también conocido como Domingo Savio, ambos ubicados en el Distrito Nacional tras un reportaje que publicó este medio evidenciaron sus carencias.

Asimismo, se han tomado medidas importantes en el proceso de titulación de propiedades en Los Guandules y se ha garantizado que no habrá desalojos en La Caleta, una medida que da tranquilidad a las familias que temían perder sus hogares.

Las denuncias de escasez de agua han sido constantes en Listín en el Barrio. Resultado de esto: la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) también ha trabajado para ampliar el suministro de agua potable en los barrios 27 de Febrero y Los Guandules, abordando un déficit crónico que ha persistido durante años.

Después de varios años en la espera de recibir el servicio de agua, el barrio 27 de Febrero tendrá una esperanza, en marzo de este año el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el ingeniero Felipe Suberví (Fellito), anunció que invertirá al menos RD$100 millones en diversas obras; entre estos proyectos se encuentra el referido barrio.

En marzo de este año, el senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, inauguró un sistema de bombeo que abastecerá de agua a unas 200 familias en un sector de Los Guandules, que llevaban más de 20 años sufriendo esta carencia.

Esta acción fue inspirada por un editorial de este diario publicado el 1 de octubre de 2024, en el que se solicitaba una inversión de 700,000 pesos para construir esta obra.

Estos ejemplos de respuestas positivas, especialmente en casos que no requieren grandes sumas de dinero pero que tienen un impacto significativo en la vida de las personas más vulnerables, motivan a este medio a seguir desarrollando Listín en el Barrio en otras zonas del Gran Santo Domingo y ojalá que en toda la geografía nacional.