Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Factores más comunes que afectan la salud del corazón

Avatar del Listín Diario
Carmen GuzmánSanto Domingo, RD

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, y la mejor manera de celebrar esta fecha es cuidando el motor de arranque del cuerpo.

Al hablar de formas de prevenir enfermedades que afectan este importante órgano, es preciso conocer primero cuáles son los distintos factores de riesgo que ponen en peligro su buen funcionamiento.

La doctora Máxima Mendéz Castillo, especialista en Cardiología, explica que enfermedades y factores de riesgos son cosas distintas, puesto que estos últimos se pueden controlar y manejar antes de que provoquen una enfermedad al corazón.

En ese sentido, Méndez destaca aquellos factores que son más comunes como causantes de problemas de salud al miocardio.

Diabetes mellitus: Esta condición aumenta el riesgo de una enfermedad cardiovascular, a la vez que incrementa de dos a cinco veces el riesgo de infarto al miocardio o accidentes cerebro vascular. Otra de las complicaciones que causa es la aparición de insuficiencia cardíaca, donde el corazón se vuelve incapaz de bombear suficiente sangre rica en oxígeno para satisfacer las necesidades de su cuerpo. Además, explica la experta, la diabetes puede causar cardiomiopatías, que son un grupo de enfermedades en las que el músculo cardíaco puede volverse grueso o rígido, impidiendo su adecuada relajación.

Hipertensión arterial: Este padecimiento se caracteriza por la elevación de los niveles tensionales por encima de 120/80 mm Hg. La presión elevada acelera los eventos cardíacos, obligando al corazón a trabajar forzadamente, favoreciendo que la cavidad inferior izquierda del corazón (ventrículo izquierdo) se engrose. “Un ventrículo izquierdo engrosado aumenta el riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y muerte cardíaca súbita, además que afecta la función renal pudiendo llevar incluso a que este falle”, indica.

Colesterol elevado: El colesterol se necesita para cumplir funciones vitales el organismo, como participar en la formación de hormonas sexuales, el metabolismo de ciertas vitaminas liposobles (Vitamina A, D, E y K), y en la reparación de membranas celulares y el sistema inmunológico. “Cuando se eleva encima de los niveles considerados normales, el colesterol favorece la aparición de placas de colesterol en arterias del cerebro, corazón, riñón y en las piernas”, destaca la cardióloga.

Obesidad: En este caso un índice de masa corporal por encima de los valores recomendados según la talla y el peso corporal aumenta el riesgo de resistencia a la insulina, un estado previo a la aparición de diabetes, acelerando alteraciones en los niveles de colesterol que afectan los vasos sanguíneos cardiacos y del resto del organismo.

Tabaquismo, hooka, y vapeadores: el consumo de tabaco en cualesquiera de sus formatos produce daño directo al nivel de las arterias cardíacas, adelgazándolas, incrementa el riesgo inflamatorio, y aceleran la enfermedad sistémica del resto de las arterias del organismo.

Edad, sexo y genética: Algo seguro que todas las personas tienen si cuidan su salud, es que envejecerán, precisamente mientras más se envejece mayor es el riesgo de enfermedad cardiovascular. “A pesar de que en los últimos años hemos visto una tendencia a mayor aparición de eventos cardiovasculares en personas más jóvenes, esto ha sido favorecido por la exposición a hábitos que favorecen la enfermedad cardiovascular como fumar, mayor prevalencia de obesidad, sedentarismo y hábitos alimenticios no saludables”, sostiene. Es importante resaltar que una enfermedad cardiovascular afecta de igual forma a hombres y mujeres, aunque las mujeres tienen cierta protección mientras están en etapa reproductiva, asociada a la protección estrogénica. Pero una vez aparece la menopausia el riesgo se iguala al del hombre.

Sedentarismo: La inactividad física favorece la obesidad sobretodo en la región abdominal y caderas, aumentando el riesgo de resistencia a la insulina y de diabetes, por lo tanto, a una posible complicación del corazón.

En los dominicanos De acuerdo a una encuesta sobre factores de riesgo realizada por la Sociedad Dominicana de Cardiología, 43 % fueron jóvenes en edades de 18 a 34 años, se determinó que el 31% de la población padece de hipertensión. De estos, un 60 % lleva tratamiento médico, mientras que solo el 36 % está controlado. En cuanto a los factores de riesgo, la obesidad es uno de los más preocupantes por el hecho de que el 60 % de los encuestados están en sobrepeso. En ese sentido, solo el 40 % realiza alguna actividad física, lo que evidencia que el 60 % restante lleva una vida sedentaria.

Máxima Méndez Castillo, cardióloga