Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Dedicación. Dos jóvenes latinas que encontraron en las historias su vocación y un trabajo que realizan con entrega y pasión desde la BBC News Mundo.

Periodismo internacional liderado por mujeres

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

María Fernanda Cruz Chaves ha sentido desde muy pequeña fascinación por las historias. Las de todo tipo: desde romance hasta las más tristes. Siempre recuerda las novelas mexicanas que veía con las abuelas que la cuidaban y los cuentos de terror que le contaba su madre. Pero los años y, sobretodo, el periodismo la hicieron entender que la realidad es más interesante que la ficción. Ahora María Fernanda, a quien llaman Mafe, es directora de “La Voz de Guanacaste”, el único periódico bilingüe, en español e inglés, que cubre noticias sobre Guanacaste, Costa Rica. Este medio hace periodismo independiente y es liderado por mujeres de la región.

Su historia como periodista Su primer acercamiento al periodismo fue con una práctica profesional en el conglomerado de medios de comunicación más grande de Costa Rica, Grupo Nación, donde se convirtió en periodista de planta. Durante su recorrido allí, llegó a cubrir espectáculos, deportes y también escribió para una revista donde hablaba de mujeres inspiradoras. En 2021 completó una maestría en Corrupción y Gobernanza en la Universidad de Sussex, en Inglaterra, como parte de la beca británica Chevening. También formó parte del equipo de periodista de BBC Mundo, tras haber sido seleccionada para el programa de prácticas Chevening/BBC World Service.

Historias de impacto

Durante su trayectoria, Mafe ha trabajado en casos que han tenido un gran impacto mundial. Como fue formar parte de los más de 300 periodistas que trabajaron en las investigaciones de los “Panama Papers” y los “Paradise Papers”, las filtraciones de decenas de millones de documentos, siendo la fuga de datos más grandes de la historia.

Un sueño hecho realidad Quizá la hayas visto hablando sobre la renuncia del primer ministro británico, Boris Johnson, o de cómo entender el contexto en que los mexicanos utilizan la palabra “ahorita”… Laura García ha contado un sin número de historias y con esto, demostrado su versatilidad en la cobertura de temas que han sido publicados en las plataformas digitales de BBC News Mundo.

Desde joven le ha fascinado el cine y el teatro. Teniendo en “su sangre la vena periodística”, porque sus dos abuelos maternos ejercían el periodismo, contó una historia en 2009, que aún recuerda por el impacto que causó. Para una clase de cine documental le pedían hacer un video de 25 minutos. Decidió hacerlo de un grupo de niños de Austin, Texas, que tenían discapacidad auditiva. Era la primera vez que una escuela estatal para niños sordos les dejaba ir a surfear, debido al riesgo que esto implica.

“Esta es la historia de cómo 13 estudiantes encontraron coraje en las olas de Corpus Christi” comienza el cortometraje llamado “Stoked, surf camp adventure”. Después de esto Laura fue invitada a varios festivales de cine sobre habilidades diferentes y la escuela continuó mostrando el documental para recaudar fondos y así seguir con el programa.

Trayectoria hasta llegar a la BBC

En 2010, Laura García se graduó de una licenciatura en Periodismo en el Tecnológico de Monterrey. “Cuando me gradué me era más fácil ganar dinero tomando fotografías en bodas y en eventos que en periodismo”.

Luego se fue al Reino Unido a hacer una maestría en periodismo multimedia y se mantuvo trabajando como maestra y narradora de historias durante casi diez años.

“Llego a la BBC después de diez años tratando de ejercer como periodista de tiempo completo y es un sueño hecho realidad porque me está retando a aceptar mis propias limitaciones”, dice.

Sus funciones en BBC Mundo son investigar, planear, proponer y producir contenidos de video para el canal de YouTube y demás redes sociales.

Su video más visto ha sido el de: “Cuáles son los síntomas de la variante ómicron”, publicado hace varios meses.

Tags relacionados