Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Altas temperaturas: una realidad constante en RD

Avatar del Listín Diario
Carmen GuzmánSanto Domingo, RD

Polos derritiéndose, sequías, inundaciones, dificultad para producir alimentos, pobreza y desigualdad, altas temperaturas térmicas y temporadas ciclónicas más agresivas son parte de los efectos del cambio climático durante los últimos años en República Dominicana. En el Plan Nacional de Adaptación para el Cambio Climático 2015-2030, establece que el clima futuro local continuará presentando impactantes variaciones. “De acuerdo con los escenarios de clima futuro para la República Dominicana realizados para la Tercera Comunicación Nacional por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, CATHALAC, la temperatura aumentará, mientras que las precipitaciones podrán disminuir sustancialmente en particular hacia las provincias del sur y oeste del país, asimismo aumentarán los eventos extremos tanto de inundaciones como sequías”. En ese sentido Max Puig, vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, puntualiza que estas son solo algunas de las amplias consecuencias que el mundo empieza a experimentar, en especial el país.

Calentamiento Global Celebrar, proteger y restaurar debería ser el ideal para cada conmemoración del Día Mundial del Medioambiente o de la Tierra, pues las constantes noticias sobre la necesidad de empezar a realizar acciones a favor del planeta son vastas. El último Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indica que “más allá de toda duda razonable el clima de la Tierra se está calentando. Desde la década de 1950, la tasa de calentamiento global no tiene precedentes en comparación con décadas y milenios anteriores”. Y no es necesario revisar datos para darse cuenta del elevado calor que se siente día tras día. El documento continua explicando: “Desde mediados del siglo XIX, el aumento medio de la temperatura de la superficie de la Tierra ha sido 0,85 grados centígrados (°C). A nivel mundial, los niveles del mar han aumentado más rápidamente que en cualquier momento durante los dos milenios anteriores. En muchas partes del mundo, incluyendo los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), el cambio de las precipitaciones está alterando los sistemas de agua dulce, lo que afecta la calidad y cantidad de agua disponible. Los impactos del cambio climático afectan a los medios de subsistencia, los asentamientos costeros, la infraestructura, los ecosistemas y la estabilidad económica en los SIDS”.

Aspectos importantes Entre los sectores vulnerables al cambio climático identificados en República Dominicana se encuentran el agua potable, la energía, el turismo, los asentamientos humanos y las áreas protegidas. Según resalta Puig, estas son consecuencias que se están viviendo a causa de esta penosa realidad y enlista las siguientes: • El cambio climático amenaza nuestra seguridad hídrica y alimentaria, pues la temperatura determina la incidencia de plagas y el rendimiento de los cultivos. • Nuestros ecosistemas costeros, particularmente las playas, se ven afectadas por el blanqueamiento de corales y las floraciones masivas de sargazo –que han sido asociadas entre otros factores, al cambio climático-, impactando gravemente el turismo. • Los bosques ven alterada su función y con esto, los servicios que brindan. • El embate de tormentas y huracanes pone en peligro la vida de muchas personas, sobre todos las que viven en zonas vulnerables como las costas y márgenes de los ríos. También deteriora la infraestructura del país, presiona los sistemas de gestión de riesgos de desastres y atención a emergencias. • El efecto del cambio climático en la salud también es un tema de gran preocupación, a medida que empezamos a descubrir cómo incide en la prevalencia de cierto tipo de enfermedades cardiovasculares, de la piel, y la proliferación de vectores. “Como podemos ver, el cambio climático es una amenaza que afecta todos los ámbitos del desarrollo nacional, en lo económico, social y ambiental”, señala el especialista en recursos naturales.