Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Consecuencias visibles del cambio climático en RD

Preocupación. El aumento de la temperatura global es tan alarmante, porque afecta de manera directa al equilibrio ambiental y amenaza el bienestar de la sociedad, así como su desarrollo económico.

Avatar del Listín Diario
Carmen GuzmánSanto Domingo, RD

Para muchos es una exageración decir que se debe ahorrar agua, que hay que cuidar y preservar los ríos y arroyos, velar por la flora y la fauna nacional; la mayoría entiende que es una obligación del Estado el cuidado del ambiente, sin ponerse analizar que todos hacen uso de él indistintamente. Escuchar temas como que la temperatura estará más caliente para los países caribeños o más frío para los del ártico, es canción del ayer para algunos oídos. Y la situación es que el cambio de los grados en el ambiente no es un asunto tan simple como que hace un poco más de calor, el asunto va mucho más allá. Es importante saber cómo calculan los expertos la temperatura global para poder entender a qué se refieren cuando dicen que aumentó o disminuyó un grado. El vicepresidente del Consejo Nacional por el Cambio Climático, Max Puig, explica que la temperatura global se obtiene calculando el promedio de los valores de temperatura de la superficie terrestre y del mar en todos los puntos del planeta. “Con este cálculo, podemos conocer la temperatura media del globo en el último año, lustro o década. Al comparar los valores en una determinada escala temporal, es posible estimar una tendencia global, que ha sido de aumento desde la época industrial. A eso nos referimos al indicar que la temperatura global aumenta”. Estas variantes tienen cuantiosas repercusiones para el medioambiente, que son visibles a corto, mediano y largo plazo, afectando la vida de las personas en igual medida, pues que tanto llueva o deje de hacerlo, la agricultura o los virus, son temas que tiene que ver en mayor o menor grado con el cambio climático. El asunto va más alla de sentir calor o frío. “La temperatura es una variable determinante en el ciclo hidrológico, la distribución de las especies, el equilibrio de los ecosistemas, los ciclos biogeoquímicos, la productividad de los sistemas agrícolas, la distribución de vectores y enfermedades, y la formación de fenómenos meteorológicos como tormentas y huracanes”, sostiene.

Definición El cambio climático se define como la variación del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma al cambio natural del clima observada durante periodos de tiempo comprables.

Daños Palpables Puig resalta que por su condición de pequeño estado insular, su ubicación geográfica y sus características socio-económicas, República Dominicana es altamente vulnerable al cambio climático. “Los cambios en las temperaturas mínimas y máximas, con días cada vez más cálidos, las variaciones en los patrones de precipitación, mayor frecuencia e intensidad de fenómenos atmosféricos, y mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares o transmitidas por vectores, son ejemplos claros de la incidencia del cambio climático en nuestro país”. Otros ejemplos se pueden encontrar en los registros periodísticos. Para 2019, por poner una fecha cercana, el país sufrió una de las peores sequías de la historia; en toda la Línea Noroeste murieron alrededor de 1,200 vacas, lo que disminuyó significativamente la producción de leche. En contraposición a esto, para mediados de abril de este año ya se había registrado la cantidad media de lluvia que debería caer en ese mes entero. En un artículo escrito en este medio por la periodista Deyanira Polanco, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, explicó: “Las perspectivas son de que las lluvias estarán por encima de lo normal los próximos meses, debido a la incidencia del fenómeno La Niña”.

Decir que caerá más cantidad de agua de la que se espera en un año supone una saturación de los suelos, inundaciones, deslizamientos de tierra y grandes pérdidas.