Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Kenny Grullón: “El amor a los hijos se repite con más fuerza en los nietos”

El actor acompañado de sus tres hijos menores

El actor acompañado de sus tres hijos menores

Avatar del Listín Diario
Gabriela HungríaSanto Domingo, RD

Mencionar el nombre de Kenny Gru­llón es hablar del actor y comediante al que muchos po­demos agradecer por sacarnos carcajadas a través de la panta­lla del televisor o sobre las tablas del teatro.

Armando Ariel Henríquez Grullón es su nombre completo, tiene 61 años y es padre de cua­tro, o de cinco si le sumamos a la hija de su esposa, y abuelo de dos varones. Cada uno de ellos en distintas edades: desde los 33 que tiene Javier, 31 Sara Victo­ria, 19 Armando José, 16 Enri­que Armando y 10 Luis Arman­do. El mayor de sus nietos es Noah, con 8 años, y el más pe­queño es Teo con 4 años.

En esta edición especial com­partimos con él sus vivencias y ese legado que ha sembrado co­mo padre y abuelo.

¿Cómo define Kenny Grullón la paternidad, y el rol de abuelo?

La paternidad en el ser humano es un hermoso regalo de Dios. Ha sido un momento especial para mí, graduarme de padre y luego en la etapa de abuelo es cuando quieres recordar que ese amor hacia los hijos se vuelve a repetir con más fuerza en los nie­tos.

¿Qué se siente al estar rodeado de varones, ser padre de cuatro y abuelo de dos?

Se siente súper bien, es diverti­do ver las distintas personalida­des que expresan cada uno de ellos. Con cada hijo tengo una conversación diferente, sé lo que les gusta comer, la música que les gusta escuchar. Ya estoy en esa etapa que confundo los nombres cuando los llamo y ellos se bur­lan de mí.

¿Te hubiera gustado tener hijas y nietas hembras?

Papá Dios me regaló una hija lla­mada Sara Victoria y ojalá ella nos regale a la nieta.

Mi Sara, hija de mi esposa Ana Rossina, compartió la infancia con mi Javi.

¿Que aprendiste de tus padres que has aplicado con tus hijos?

De mis padres aprendí a ser ejemplo, criar en base a valores, a no tener enemigos, a ser res­ponsables y a tener como priori­dad a la familia.

De ellos no aprendí a ser pa­ciente, casi siempre dejo que los problemas me arropen. Y ellos su­pieron manejarse ante cualquier eventualidad.

¿Recuerda cómo se enteró por primera vez que iba ser padre, y abuelo?

Fueron hermosas e imborrables sorpresas cuando me enteré que iba a ser padre, y también recuerdo cuando mi hijo mayor vino a mi casa y me sorprendió con la noticia de que sería abuelo de varones manteniendo la tradición en la familia.

¿Cómo has visto que tu hijo Javier, ha ejercido la paternidad?

Sin proponérselo aprendió lo que vio en su hogar, ha sabido darle calidad de vida a su familia no importando las circunstancias.

¿Te preparaste para ser abuelo joven, inclusive teniendo un hijo de casi la misma edad de tu primer nieto?

Esa era la pregunta que me hacía de cómo compartiré el amor con ellos pues mi nieto Noah era contemporáneo con mi hijo más pequeño, aunque no te voy a negar que al principio hubo celos, pero mis hijos entendieron el porqué me derretía cuando estaba con Noah, y luego con Teo, un alma libre que nos regala su amor y su humor.

Actor, figura de la televisión, padre y abuelo, ¿quién es Kenny fuera de un escenario, en la intimidad de su familia?

Sigo siendo el mismo, el hombre divertido, el que le roba una sonrisa a todo el que esté a mi alrededor.

¿Qué es lo que más disfrutas de la paternidad y de ser abuelo?

Compartir en familia es lo que me alimenta, me llena, y me deja en un estado de plenitud.

Su hijo Javier siguió sus pasos en el arte, y sus hijos más pequeños han estado sobre las tablas, ¿Cree usted que sus nietos tambien lo hereden y cómo se sentiría?

Estaría feliz creo que sería un legado que dejo. La genética no se equivoca y mi corazón estaría tan enchido de emoción como cuando vi a Javi debutar en el Teatro Nacional. Igual me pasaría con ellos.

¿Alguna anécdota vivida con sus hijos que quiera compartir?

Mi segundo varón Armando José recibió una llamada de su madre. “Aló Armando, ¿y papá está en la casa?”, Armando ve que estoy en la cama viendo televisión y le dice a su madre: “él está ocupado debe llamar más tarde”.

¿Cómo es la relación con cada uno de sus nietos e hijos?

Con cada uno es una relación muy especial: Noah es un amor, me derrite su ternura, Teo es un “loquito” viejo que me hace reír muchísimo, y a la vez es muy amoroso. Mis hijos desde Javi, Armando, Enrique nos alimentamos con mucho amor en un abrazo muy fuerte; y mi “Poto”, así le decimos a Luis Armando, es el hombre de la casa, el más enfocado, al que no se le escapa una. Siempre pendiente de todo, es mi mano derecha.

Un papá con doble experiencia

En una publicación rea­lizada en Facebook, el pasado año 2020, la co­municadora Ana Rossi­na Troncoso, esposa de Kenny Grullón, expresó lo afortuna­dos que son Luis Armando, Enrique, Armando José, Sara Victoria y Ja­vier de tener un padre como él.

“Qué afortunados son mis hijos de tener el papá más ‘mamá’. El ti­po hasta los malestares de embara­zo compartía conmigo. Experto en cambiar pañales, preparar bibero­nes, cocinarles, vestirlos, poner re­glas firmes pero las hace ver diver­tidas, enseñarlos a hacer ‘oficios’, divertirlos, entre muchas otras co­sas. Pero sobre todo es un hombre que les ha dado el mejor ejemplo de integridad y bonhomía, y que siem­pre está cercano y disponible para sus corazones”.

El actor y comediante abre su al­ma al recordar cómo se enteró que iba ser padre de su primógenito Ja­vier, y cómo supo la noticia de que iba a ser abuelo

“Fueron hermosas e imborrables sorpresas cuando me enteré que iba a ser padre, y también recuerdo cuando mi hijo mayor vino a mi ca­sa y me sorprendió con la noticia de que sería abuelo de varones mante­niendo la tradición en la familia”.

Kenny define la relación con cada uno de sus nietos como única y es­pecial. “Noah es un amor, me derri­te su ternura, Teo es un ‘loquito’ vie­jo que me hace reír muchísimo, y a la vez es muy amoroso”.

Kenny y su hijo mayor Javier.

Tags relacionados