Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

SENDEROS

Resistiendo los embates de la vida

Avatar del Listín Diario
Ezequiel MéndezSanto Domingo, RD

Hay personas que suelen quejarse mucho, de su historia, de su familia, de su trabajo, de su entorno, parece como si quejarse fuese su escapatoria de su dolor vital, de su tristeza, de su mala fortuna… Mientras hay otras que buscan otro día más, a veces sin dinero, sin oportunidades, en medio de una tragedia.

Recuerdo una amiga que hace más de una década me dijo una mañana cuando la saludé: “Si sigo viva, es por algo”. Cuando la miré, continuó: “Ese es el reto, saber por qué me pasan las cosas”.

Cuando me siento atrapado por las circunstancias pienso en esa frase tan profunda. En medio del misterio que suponen los reveses de la vida intento entender el porqué de ese reto llamado vida.

Cuando nos quejamos no hacemos nada por entender las razones, nos mantenemos en la superficie, encima de lo que llamo el “conocimiento vital”, evadimos de forma muy eficiente enfrentarnos con nosotros mismos y como resultado nos terminamos victimizando, buscamos la tangente de todo y el “pobre de mí” sale a relucir y de ahí todo un eficiente sistema de autoevasión, como el avestruz escondes tu cabeza para no exponer tu “zona de confort” y así seguir victimizado.

Muchos se dejan vencer y cometen suicidio o, peor aún, experimentan una muerte en vida, caminan por inercia. Ese es el meollo de mi mensaje: entender esos misterios y disfrutar la vida en toda su magnitud.

Tags relacionados