Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

SENDEROS

Valorando sabios consejos de nuestros padres

Ver cómo los hijos a veces no siguen nuestro consejo nos lleva a pensar en cuando no atendimos los de nuestros padres.

Ver cómo los hijos a veces no siguen nuestro consejo nos lleva a pensar en cuando no atendimos los de nuestros padres.

Cada generación tiene un reto que afrontar, la mayoría de veces son temas sensibles que padres e hijos tienen que enfrentar juntos, a medida vamos creciendo y madurando mucho de lo que nos diferenció generacionalmente es entendido por la generación posterior, porque es ahí donde la sabiduría nos da un área común: la experiencia. Nunca fue fácil enseñar solamente con la palabra, mucho de los oídos sordos de nuestros hijos se afinaron y se comprobaron con la experiencia, de hecho ese desprecio tan profundo que la mayoría de los jóvenes tienen hacia el pensamiento y la filosofía de sus padres les cae encima cuando lo aconsejado pasa, y tuvieron que aprender con los zapatos propios; nunca admiten que los zapatos ajenos pudieron evitar el momento advertido.

Eso es lo que llamo: “La rebeldía generacional”, pero parece que es mejor instructora la experiencia media vez lo encuentren en sus propias existencias.

Hoy casi con un medio siglo vivido veo las cosas muy diferentes, uno de mis hijos dijo que ser mayor no implicaba ser sabio y es cierto, la sabiduría llega muchas veces de tanto caer y levantarse, de tanto haber sido necio, y de haber ignorado a tus padres; cuando ellos se van es cuando entiendes su sabiduría, esa que por deporte la nueva generación le encanta ignorar. A mí me pasó, lo hice, no supe valorar tantos consejos, tanta sabiduría lanzada al inodoro, ahora los míos se dan gusto menospreciando mis consejos, pero es parte de esa rebeldía tal vez cuando yo no esté los entiendan.

Tags relacionados