Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SENDEROS

Ser libre es un regalo que debemos valorar

Hay que ser libre de pensar, de hablar y escribir, y de vivir sin miedo a que te lastimen. ISTOCK

Hay que ser libre de pensar, de hablar y escribir, y de vivir sin miedo a que te lastimen. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Ezequiel MéndezSanto Domingo, RD

A través de la historia humana ha habido mucha injusticia, el ser humano ha aprendido por medio de sinsabores a convivir, hemos tenido esclavismo, servidumbre y explotación, las cuales ha oscurecido su paso por este mundo, los grandes estadistas siempre han manifestado que uno de los grandes derechos que el ser humano puede tener es el de la libertad, este derecho ha sido uno de los más importantes: Abraham Lincoln, Gandhi en la India, Martin Luther King, la ilustración francesa quienes dieron la base para las constituciones modernas empezaron por dilucidar lo importante que es la libertad en la vida humana.

Ser libres, a pesar que siempre hay cosas que nos ponen al margen, empezó a emerger, y ese sentimiento de que ‘tu derecho empieza donde termina el ajeno’ inició su difícil camino. Simón Bolívar, Benito Juárez, entre otros, empezaron por dar un lugar privilegiado a la libertad, y naciones como la de Estados Unidos lo plasmaron en su Constitución. El difícil camino de aprender a aplicarla ha sido una lección a la humanidad entera, lastres como el esclavismo y racismo han atentado contra esa verdad tan profunda de ser libres.

Los que no saben no la entienden, pero la libertad ha costado mucho en la historia: ser libre de expresar tus ideas siempre y cuando respetes las ajenas.

Tags relacionados