Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿QUIÉN ESTÁ EDUCANDO AL PUEBLO?

¿Sabemos qué es la salud mental?

Avatar del Listín Diario
Maruchi R. De ElmúdesiSanto Domingo

La salud mental es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. La OMS calcula que más del 75 % de las personas con trastornos mentales, neurológicas y por abuso de sustancias (entre ellos cerca de 95 millones de pacientes con depresión y más del 25 millones con epilepsia) que viven en los países en desarrollo no reciben tratamiento o atención alguna.

Una persona con una enfermedad mental no es culpable de su padecimiento ni es menos digna por esa condición. Muchas veces vienen con esa debilidad mental desde su nacimiento. Los enfermos mentales requieren de un tratamiento médico especializado, terapia psicológica y ocupacional, así como la comprensión de sus familiares. Es necesario, además, disponer de un entorno que les garantice sus derechos. Contando con dichas condiciones, estos pacientes pueden recuperarse con prontitud y asumir el rol al que están llamados en la sociedad.

Según estadísticas recientes, en República Dominicana las enfermedades mentales resultan cada vez más comunes. Y es por esto que el Patronato de la Salud Mental Padre Billini, Inc. desea darse a conocer y, basado en la Ley sobre Salud Mental de la República Dominicana (Ley 12-06), impulsar una campaña para concientizar sobre qué es salud mental, para lograr así la desestigmatización de las personas que sufren y están atendidas por esta causa.

El próximo jueves 25 de octubre una persona concientizada con el Patronato de la Salud Mental Padre Billini, Inc., el diseñador Leonel Lirio, ha decidido darnos el beneficio obtenido de su desfile en Dominicana Moda 2018. El pase de moda se realizará a partir de las 10:00 pm, en la Fortaleza Ozama, en la carpa de Oscar de la Renta. Les pedimos ser generosos con el Patronato de la Salud Mental Padre Billini, Inc. para poder continuar con nuestra obra en la mejoría de los pacientes del Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini (antiguo 28). Gracias a todos los que colaboren con esta actividad.

Tags relacionados