CONTROVERSIA
El ataque de EU a instalaciones nucleares en Irán
El sábado en la noche el Presidente Trump ordenó un ataque aéreo de gran calado sobre tres blancos en Irán donde han venido desarrollando su programa nuclear. Dicho ataque se produjo después de darle a Irán la oportunidad de buscar una salida diplomática que asegurara al mundo que no están en fabricación de arsenal nuclear.
Aunque Irán ha manifestado repetidamente que no era su objetivo fabricar armas nucleares, la realidad es que ya tenían uranio enriquecido en 60 %; un porcentaje mucho mayor al que necesitaba para uso no militar. Lo anterior, más la negativa a permitir verificaciones independientes apuntaban claramente que si era objetivo construir armas nucleares.
Al Presidente Trump sin dudas se le presentó una coyuntura y dilema muy difícil. Por un lado había prometido no ir a la guerra y ser un propiciador de paz en el mundo y por otro lado tomar una decisión extrema de atacar programa militar iraní y evitar un peligro mayor, como es el que resultaría si Irán obtiene arma nuclear lo que no sólo representaría un serio peligro para Israel, sino para EU y todo el mundo.
El Presidente Trump decidió el ataque porque no tenía alternativa. Era eso o dejar que Irán construyera armas nucleares. Y esa segunda opción era una prioridad superior a cualquier otro.
Por qué Iran no puede tener armas nucleares y otros países si? Es una pregunta muchos ciudadanos de a pie se hacen. La respuesta es que ningún país de los que tienen armas nucleares tienen gobiernos extremistas con base religiosa. Cuando se mezcla visión extrema religiosa con armas nucleares, usarlas contra quien se entiende un enemigo se entiende como un acto legítimo en su óptica .
Después de 1945 hasta la fecha no se ha vuelto a usar arma atómica porque los actores antagónicos que la han tenido saben que el límite de sus confrontaciones ideológicas y económicas tienen que tener un patrón racional. Si ese patron racional no hubiera existido el mundo hubiera ido a la Edad de Piedra. Cuando se tiene un enfoque religioso eliminar a los pueblos adversarios por designio divino se perdería racionalidad.
Irán ha abogado publicamente por el exterminio de Israel . Igual para EU . Y no hay dudas si llegarán a tener ese poder no dudarían en usarlo, aunque las consecuencias para ellos sea la destrucción total. Lo verían igual como un mandato de Dios.
Irán nuclear es un peligro para la Humanidad. Aún para los que estamos lejos y ajenos al conflicto. Esa es realidad.