EL BULEVAR DE LA VIDA

Dos pájaros de un tiro

Esta semana, agentes de Migración (DGM) intervinieron una tienda china, para arrestar empleados haitianos indocumentados que laboraban en ese establecimiento. Es lo que se dice, “matar dos pájaros de un tiro”.

De repente, las tiendas propiedad de ciudadanos chinos poseen la exclusividad de la contratación de indocumentados y de la evasión fiscal, por lo que contra ellas se actúa, enviándoles la señal a su competencia, “víctima” de los bajos precios de esos establecimientos.

Sabiendo dónde laboran miles de ciudadanos haitianos sin documentos, las respectivas agencias del Estado intervienen negocios chinos para investigar posibles prácticas de evasión fiscal, (según CONEP, el Estado apenas recauda 24 centavos por cada peso que debería percibir), y para, además, detener a varios ciudadanos indocumentados haitianos.

Esta operación, que debió llamarse “Dos pájaros de un tiro”, evidencia un viejo mal nacional que es la ASL, Aplicación Selectiva de las Leyes a un sector, algo que también ocurre con el Club de los Pendejos frente a motoristas suicidas y conchos terroristas, con relación a la aplicación de la ley de tránsito.

Obedientes a La Embajada gringa, los señores tratan de convencer al país que la evasión fiscal y la contratación de indocumentados es cosa EXCLUSIVA de los comerciantes chinos. Pero resulta que los grandes fraudes, como las grandes masas de indocumentados, las grandes bandas de narcotraficantes, y las perfumadas y exquisitas bandas dedicadas al feliz arte del lavado de activos a cargo de casi blancos, cuarterones, educados, formales y mejor vestidos señores, no están en los negocios chinos, ni son chinos, haitianos ni dominicanos negrísimos y pobres quienes comenten esas altas fechorías.

Después de las irrespetuosas palabras de nueva embajadora gringa en camino, doña Leah, se trata de enviar una señal de sumisa obediencia... no vaya a ser vaina....

A pesar de nuestra condición de patio trasero del áspero norte, en un mundo multipolar no es de inteligentes colocar todos los huevos del interés nacional en una sola canasta, menos aún cuando sabemos que chinos y rusos tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad (ONU), que es donde podría surgir la posibilidad de que ese organismo hago algo por Haití. Y lo digo por si alguien, en un desliz de suprema torpeza, por mucho vino francés o poco café Santo Domingo, lo ha olvidado. Tócala otra vez, Serrat, tócala otra vez, “Disculpe el señor, si le interrumpo pero en el recibidor... ”.