Jurisprudencia Constitucional
Autonomía reforzada del MP
El CNM eligió por primera vez a la titular de la PGR, designando como procuradora Yeni Berenice Reynoso, a propuesta del presidente Luis Abinader. Ella hizo carrera en el Ministerio Público, por lo que su elección fue muy acertada, constituye un acto de justicia y un reconocimiento a sus méritos. Las expectativas son altas, tiene un gran reto por delante, que confío sabrá satisfacer.
No solo tiene la responsabilidad de consolidar un MP independiente a través de la persecución y la investigación de los delitos penales, sino que a nivel interno debe atender el clamor de mejores condiciones laborales y un plan de pensiones que les garantice un retiro digno. Tendrá que apresurar el paso, porque el tiempo no es mucho, pues su mandato es solo de dos años, aunque con la posibilidad de ser ratificada por otros dos.
El MP es uno de los órganos constitucionales autónomos o extra poderes, los cuales, conforme a la jurisprudencia del TC “son creados directamente por la Constitución para actualizar y perfeccionar el principio de la separación de los poderes”, “surgen de la necesidad de separar determinadas funciones públicas de los procesos normales de gobierno” y gozan de autonomía reforzada. ((TC-0305-14 y TC-0001-15)