SIN PAÑOS TIBIOS

Pétalos & Colores

Las flores evocan la belleza, acaso porque son su más pura definición; un reflejo de lo que puede llegar a ser la imaginación cuando subvierte los límites de la realidad. Poetas, pintores, músicos y cantantes han sucumbido al sentimiento que inspiran las flores, porque en ellas reside un mensaje cifrado, una promesa de eternidad a pesar de lo efímero de su existencia.

La Maga besaba como si tuviera “la boca llena de flores” –decía el Cortázar–, y yo le creo, pues los pétalos compiten tête à tête con la suavidad y textura de los labios de la mujer más hermosa (con o sin pintalabios rojo); así que cuando hablamos de flores, pétalos y colores hablamos de la vida misma, ¿o acaso el amor no es eso, la más pura expresión de la belleza?

En las flores reside la vida. Sin floración no hay cadena trófica ni reproducción de las especies, de ahí que nuestra supervivencia está indisolublemente ligada a su preservación, y, para ello, el primer paso es conocerlas; que a su vez es paso imprescindible para respetarlas… y disfrutarlas.

A propósito de las flores, el pasado lunes 25 la firma INICIA, dentro del marco de su colección de publicaciones corporativas, puso en circulación su libro número 13, “Pétalos & Colores”, de la autoría de los destacados fotógrafos Pedro J. Borrel y Eladio Fernández. Un libro que, más que un recuento fotográfico de la biodiversidad floral de nuestra isla, constituye un legado para que las generaciones presentes y futuras puedan conocer, aprender, apreciar y disfrutar de la belleza y unicidad del patrimonio floral que poseemos.

En momentos en que el cambio climático constituye una grave amenaza para la preservación y supervivencia de muchas expresiones de biodiversidad de nuestra isla, este esfuerzo bibliográfico de INICIA no sólo es una memoria gráfica de alta calidad expresada en sus poderosas y detalladas imágenes, el rigor de sus textos explicativos y el cuidado editorial; también se convierte en testimonio de agradecimiento a los guardianes silenciosos de nuestro patrimonio genómico; los hombres y mujeres que desde el Jardín Botánico Nacional o en los distintos nichos institucionales o profesionales en que se desenvuelven, han sabido dedicar su vida a identificar, catalogar y preservar este legado.

Difundir esa riqueza, expresada en imágenes hermosas que rozan la perfección, constituye tan sólo un eslabón de esa importante tarea de preservación que INICIA ha asumido con responsabilidad y pasión.

“Pétalos & Colores”, –gratuitamente disponible en la página web de la firma– es un testimonio de amor, agradecimiento y esperanza. En definitiva, un libro que hay que leer; una historia que hay que escuchar y disfrutar; y, mientras lo hago, me dejo llevar por la seducción de sus imágenes, con el mismo placer que sentí una tarde, “a la izquierda del roble”, con aquel lejano beso que me dieron unos labios tan suaves como pétalos, tan hermosos como rosas.

Tags relacionados