Santo Domingo 28°C/31°C few clouds

Suscribete

CONTROVERSIA

El cierre de frontera une al país

El cierre de la frontera ordenado por el gobierno dominicano ante la negativa de Haití de paralizar las obras de canalización del río Masacre ha recibido el apoyo cuasi unánime del pueblo dominicano.

La respuesta contundente del Pte. Abinader se produjo como una legítima reacción a la violación del Tratado Internacional de Paz con Haití de 1929 en que incurre Haití al planear desvío del río Masacre, cuyo cauce está en territorio de RD en más de 80%.

El cierre de la frontera y el envío de tropas ha sido opción indispensable para garantizar la seguridad nacional, ya que este conflicto internacional con Haití se produce en momentos en que su Estado ha colapsado y el control efectivo de su territorio y población está en manos de bandas criminales.

La posición de RD entorno al conflicto es fuerte y vigorosa desde el punto de vista jurídico internacional. La existencia de una Nota Diplomática de 2021 de la Cancillería RD a la haitiana, no deja lugar a dudas. RD nunca autorizó la obra de canalización del río Masacre, sino todo lo contrario. En dicha Nota Diplomática se expresa de manera categórica el rechazo de RD y conminación a Haití a que detenga de inmediato las obras de desvío del Masacre, lo que Haití en ese momento aceptó, deteniendo las mismas.

La posibilidad de solución diplomática al conflicto se hace casi imposible por no tener el gobierno formal de Haití control ni fuerza para detener las obras de desvío del Masacre. Son las bandas las que controlan el área donde se realizan los trabajos que intentan conectar el caudal del Masacre.

Como bien apuntara el Editorial del Listín Diario, el cierre de la frontera sin condiciones no se debe limitar al conflicto con el desvío del río Masacre. Es claro que ante el colapso de Haití y su inminente intervención militar extranjera con los riesgos que ésta implica de éxodo masivo a RD, la medida excepcional es absolutamente necesaria.

Otros efectos importantes del cierre total de la frontera es que miles de haitianos ilegales están regresando a su país voluntariamente. Igualmente, el flujo masivo de invasión de vientres a maternidades de RD ha sido interrumpido, reduciendo al mínimo la operación de las mafias que transportan ilegales hacia RD.

¡El país apoya cierre de la Frontera!

Tags relacionados