El modelo Senasa

Lo dice el ejecutivo y periodista deportivo Félix Decena y lo digo yo, el nivel de eficiencia de SENASA como institución pública de excelencia, es una muestra de que es posible estructurar desde el estado instancias que funcionen mejor que las mejores en su categoría del sector privado.

Esa institución, desde su fundación, ha tenido la suerte de contar con una gerencia de políticos que se han tomado con seriedad y mucha responsabilidad la dirección de la misma y han procurado alejar de ella el populismo dándole un rigor técnico enteramente profesional. En cuanto a su manejo, SENASA tiene grandísimos méritos: la población, los centros médicos, los profesionales de la medicina, los laboratorios, en fin, todo el sector prefiere esta ARS a cualquier otra.

Pero al mismo tiempo ha logrado diversificar su servicio y extenderlo hasta la diáspora, con beneficios diversos para los dominicanos que residen en el exterior.

Si en materia de salud esto ha sido posible, también lo podría ser en otras áreas públicas esenciales para el bienestar de los dominicanos. El modelo SENASA demuestra que es posible estructurar un sistema educativo público que iguale o supere al privado.

Y lo propio se podría decir de otros servicios que representan cargas grandes para la familia y que por ineficiencia gerencial no pueden compararse con los privados.

SENASA es un ejemplo que trasciende la tradición en gerencia pública en el país. Ha tenido la suerte de que todos los que la han dirigido la han gestionado con eficiencia y eso hay que aplaudirlo y tomarlo como ejemplo para hacer lo propio en otras instancias públicas.

Tags relacionados