Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Realidad que algunos no quieren ver

Esta semana trajo cuatro eventos que sirven de lección a la oposición porque proyecta lo futuro: La encuesta Mark Penn; la decisión de la JCE sobre la reserva del 20% de las candidaturas; la renuncia del jefe de campaña del PLD y la victoria de Miguel Vargas.

La encuesta Mark Penn reafirmó la percepción de la gran marcha del 1 de mayo: la Fuerza del Pueblo tiene una estructura que funciona y se consolida como segundo partido del sistema con un crecimiento sostenido en todo el país y con muestras de control en importantes zonas del país como el Gran Santo Domingo y la región Sur mientras el candidato del gobierno y su partido, el PRM, pierden fuerzas y no logran superar el 50% para ganar las elecciones mientras la oposición unida tendría la victoria en primera vuelta. La JCE dio marcha atrás en su intento de imponer una fórmula de reparto de las candidaturas. La unidad de la oposición mostró, igual que contra el intento de reformar la Constitución, que la unidad los hace más fuertes. La renuncia de Francisco Javier García como jefe de campaña de Abel Martínez confirmó que allí había problemas. Se alega que el candidato desconfiaba de su coordinador encelado por un supuesto liderazgo; que el veterano coordinador inclinaba sus gestiones a un pacto con Leonel Fernández, otros dicen que el jefe de campaña veía la candidatura frizada y no quería que la derrota manchara su hoja.

Opiniones por separado de Danilo Medina y Charlie Mariotti vertidas en los medios evidencian que una gran parte del PLD votaría por Leonel y que la militancia considera que mantener una candidatura que decrece es hacer el juego al gobierno que busca evitar la unidad opositora.

Otra fue que Miguel Vargas Maldonado, retuvo el control del PRD que era apetecido por el gobierno, fue una derrota que costó cientos de millones de pesos al gobierno. Agregarlo era para Abinader de gran valor político.

La semana fue abundante en eventos favorables a la oposición pero algunos no ven aún la importancia de sentarse a buscar los términos de la unidad, aunque si dice que en las bases los partidos los aspirantes a alcaldías y regidurías están negociando.

Tags relacionados