PUNTO DE MIRA
Elecciones son matemática simple
A la callada los partidos están negociando con vistas a un acuerdo para las elecciones del próximo año ponen todo su empeño porque saben que las elecciones son una simple operación matemática: gana quien tenga más votos y aunque esto es una verdad de piedra parece no ser comprendida por los que tienen el restar como parte de su lógica política.
Sin embargo, los que están al frente de los colectivos políticos saben la importancia de la unidad iniciando con pactos para candidaturas municipales.
A fin de obtener sus objetivos, el Partido Revolucionario Moderno, por ejemplo, ante la ineficacia en la administración del gobierno inclina su proyecto hacia la captación de nombres de la oposición para debilitarla, por eso el Poder Ejecutivo aumentó en más del 30 por ciento sus recursos para asignarlos a comprar cubre faltas.
El PRM tiene la dificultad que ganó por el voto en contra, pero fiel a sus orígenes el gobierno sigue en su empeño efectista y promete sin medida bajo la creencia que las promesas no serán reclamadas. No obstante, ya el Cibao mandó su mensaje de disgusto.
La oposición tiene el obstáculo de la lucha de los egos porque todos los dirigentes se creen con posibilidades de ganar y no aceptan lo que indican los estudios de preferencia. Un ejemplo son las presidenciales donde hay marcas de un empate técnico entre Luis Abinader y Leonel Fernández, mientras Abel Martínez está en un tercer lugar.
El caso de Martínez tiene varios elementos en contra: es del partido que perdió el poder; tiene compañeros en prisión por acusaciones delictivas; dirigencia cansada y sin estímulo para competir; líder afectado de salud, entre otros temas. Él tiene buena hoja de servicios, pero su candidatura luce estancada por culpa de las circunstancias.
Leonel Fernández y su Fuerza del Pueblo tienen la ventaja de ser una oferta en crecimiento empeñada en captar 2 millones de afiliados. Al liderear la oposición se facilita la concertación de un pacto.
La matemática simple indica que la unidad de la FP más PLD y otros, es mayoría de votos.