Opinión

ALADI: un abanico de oportunidades

Juan Guiliani CurySanto Domingo

Esta columna se ha referido un sinnúmero de oportunidades a la ineludible necesidad de que a 40 años de la República Dominicana incorporarse como país observador al esquema de libre comercio, inversión, integración, y cooperación multisectorial que es la Asociación Latinoamericana de Integración Económica ALADI, fundada el 12 de agosto de 1980, en Montevideo, Uruguay, seguimos estando fuera de ese esquema de negocios. Expertos opinan: ¿Cuál es la razón de la parálisis que sufre el país en esta materia, que ha mostrado indiferencia, en un esquema que agrupa 13 naciones cada una de ellas no vinculantes, pero si agrupados en las diferentes alternativas y pluralidades comerciales y políticas que operan en la ALADI? Nuestro país es un importante receptor de inversión extranjera, y es donde precisamente, la República Dominicana tiene ahora ventajas comparativas relativas de recibir miles de millones de dólares de las economías del sur para incrementar nuestras exportaciones, multiplicando los capitales en turismo, zonas francas, energía, construcciones, nuevas tecnologías y servicios, entre otros subsectores?

La Cámara de Comercio Dominico-brasileña por intermedio de su presidente, el empresario Ángelo Viro, viene abogando juntos a otros subsectores de la economía nacional, la conveniencia de incorporarnos a la ALADI para expandir el comercio, las inversiones, los negocios y la cooperación, entre RD y los miembros de ALADI. Brasil, principal economía latinoamericana, ve con interés de estos subsectores dominicanos de avocarnos a ser miembro de pleno derecho en este esquema subcontinental de integración y desarrollo. Qué opciones y acuerdos tiene ALADI.

1) Acuerdos de Preferencias Regionales entre países miembros y terceros; 2) Acuerdos de Alcance Parcial entre dos o más países miembros; 3) Acuerdos de Complementación Económica; 4) Acuerdos comerciales; 5) Acuerdos Agropecuarios; 6) Otros tipos de acuerdos de mencionados en los Arts. 14 y 25 de TM80 (Tratado de Montevideo 80)

Brasil ha sido nuestro aliado en estas aspiraciones. A pesar de haber agotado un sinnúmero de reuniones y encuentros, celebración de seminarios y talleres, con participación empresarial y funcionarios oficiales, no se ha podido avanzar hacia un compromiso de llegar a un acuerdo firme como política de Estado en función del desarrollo nacional hacia un acuerdo multiempresarial y esta organización integracionista y de cooperación. La Cámara de Comercio Dominicano-brasileña, y sectores aliados, en un almuerzo ofrecido al nuevo embajador de Brasil en el país, Renán Leite Paes Barreto, ha considerado elevar un llamado directo al señor presidente de la República, Luis Abinader para que asuma el liderazgo, dado su prestigio continental y experiencia empresarial, rompiendo la inercia y la indiferencia que tiene alejado a la nación en estos asuntos.

El apuntalamiento de Abinader abriría un proceso de incorporación formal a la ALADI, a sabiendas de los grandes beneficios que este país recibiría de este esquema de oportunidades comerciales tecnologías y de inversión. Los países miembros de ALADI son, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Bolivia, México, Perú, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En trámite está Nicaragua para ingresar de pleno de derecho a la organización.

Tags relacionados