Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Cada cuatro años lo mismo que no es igual

El mes próximo se acelera el protocolo para la escogencia de candidatos para las elecciones de 2024 que inician con los gobiernos municipales. Son estas las más coloridas porque concurre gran cantidad de aspirantes de todo tipo en busca de su nivel de gobierno.

Para algunos la participación podría el primer peldaño de una carrera política pero casi siempre la mayoría no pasa de regidores su extracción popular y contar con pocos recursos pero que nadie se engañe, en estos niveles circula mucho dinero porque ocultos están los aspirantes a hacer negocios con el alcalde y también se perpetran todo tipo de marrullerías.

En este cuatrienio habrá otra vez alianzas contra la opción presidencial que podría reagrupar a los discípulos de Juan Bosch que enfrentarían un poder decidido a comprar al precio que sea refuerzos provenientes del contrario. La próxima cacería oficialista es contra el PRD para liquidar a su viejo adversario Miguel Vargas Maldonado, también se dice que tienen a los reformistas en el bolsillo pequeño. El presidente Luis Abinader nació en la política y sabe por dónde le entra el agua al coco por eso ha preparado el gobierno para su reelección destinando recursos económicos cuantiosos para la publicidad y compra de voces con los cuales pretende borrar la mancha de una pobre gestión en inversión pública y deficiencia de los servicios. No obstante, en política se navega siempre en el proceloso mar de las ambiciones donde la lucha es fiera, primero entre los mismos integrantes de un partido y luego la competencia. No hay nada seguro. Se sabe que las elecciones se ganan en la proclama de la JCE y en el interregno hay todo tipo de estratagemas, pactos y desilusiones de competidores que mueren en el camino por carecer de preparación para la lucha política.

Entretanto, nuevamente la corpulenta figura de José Frank Peña Guaba se torna invisible en sus amarres políticos. El armador de pactos diseña nuevo formato. Lo mismo del pasado pero distinto. Él sabe que las bases tienen sus propios intereses.

Tags relacionados