Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

La tasa de interés de la parada súbita

Primer Tiro

El 24 de enero del año en curso el Banco Central colocó notas a tres años por RD$ 46,006.3 millones a una tasa de interés del 16%. Seis días después el Ministerio de Hacienda colocó bonos en los mercados internacionales a diez años, en moneda nacional, a una tasa de interés del 13.62%, la cual es equivalente a 17.08% cuando se toma el efecto de la exención impositiva, lo que es necesario para comparar el costo de la deuda pagado por ambos emisores.

Lo anterior demuestra que la demanda de la deuda pública no se ha paralizado, lo cual se debe a que el costo que debe pagar el deudor es cada vez mayor, y ese mayor costo es la tasa de interés de la parada súbita. El riesgo de un deudor aumenta cuando sube su índice de endeudamiento, lo que produce una disminución de su capacidad de pago, y si sus acreedores lo continúan financiando, exigirán un aumento de la tasa de interés que les compense el mayor riesgo, el cual es el costo de evitar la parada súbita del refinanciamiento de la deuda.

Segundo Tiro

Por las razones anteriores, la gran crisis que produciría la paralización del refinanciamiento de la deuda pública solo puede ser pospuesta mediante aumentos permanentes en la tasa de interés que hay que pagar por la misma. La rápida y sorpresiva depreciación registrada a partir de septiembre del año pasado podría ser explicada por el gran aumento en la demanda de rendimiento a la deuda pública registrada, pues si la misma no encuentra una oferta de instrumentos en moneda nacional con el rendimiento demandado, entonces de producirá un desplazamiento hacia instrumentos en dólares.

El día 17 del pasado mes la subasta de la nota a tres años del Banco Central cortó en una tasa de rendimiento del 16%, aceptando solo el 24.5% de lo ofertado, lo cual significa que el restante 75.5% (equivalente a RD$ 49,068.1 millones) demandó un rendimiento mayor al 16%. En todos los casos, la tasa de rendimiento exigida por los inversionistas que mantienen el financiamiento de la deuda pública ha aumentado mucho más de lo que se ha incrementado la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central.

Tercer Tiro

Entre noviembre del 2021 y finales del 2022 la TPM aumentó 550 puntos básicos. Entre enero del 2022 y el pasado mes el rendimiento promedio de la nota a tres años del Banco Central aumentó en 876 puntos básicos, y el índice retorno/precio de la deuda pública disminuyó en un 22.3%, indicador directo y robusto del gran aumento del rendimiento demandado a los títulos de esta.

Durante ese mismo tiempo, la diferencia entre la letra de más corto plazo y la nota a tres años del Banco Central se incrementó en 380 puntos básicos, indicador del gran aumento de la prima de riesgo demandada en función del tiempo de vencimiento de la deuda de esta entidad. El exceso de demanda de rendimiento, la aparición de expectativas de devaluación son los componentes de la trampa que obligan al alza permanente de la tasa de interés, pero también son las fuerzas que temporalmente pueden contener la paralización del refinanciamiento de la deuda pública, determinando una tasa de interés que para la parada súbita.

Tags relacionados