Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La ‘cosa’

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

¿ Cómo tú ves la cosa? La frase es hoy, prácticamente, el saludo, la apertura de cualquier conversación de amigos. La recibo a diario. Pienso que muchos de mis amigos me hacen la pregunta porque entienden que como periodista, columnista, comentarista, analista de periódicos, radio, televisión tengo muchas fuentes de información y, por tanto las respuestas a su curiosidad sobre el escenario político electoral, la situación del país, el posicionamiento de partidos, líderes, candidatos.

Esta es una razón. Pero hay otras.

Muchos preguntan “¿cómo ves la cosa?” para a partir de la respuesta, cuál sea, expresar su parecer sobre el escenario actual como del resultado que esperan de las elecciones del 2024. Esto genera no pocas ‘discusiones’ sobre política –un tema movedizo- que lleva muchas veces a los odiosos encasillamientos, descalificaciones y hasta encontronazos. Realmente, entonces, ‘la cosa’ –en mi opinión- genera un ambiente de especulaciones, expectativas y hasta ‘curiosidad’.

El país trata de reponerse de los efectos de la pandemia, con un estilo personal del Presidente Luis Abinader –cada uno que haga su evaluación individual- que innegablemente ha roto esquemas tradicionales de la rutina presidencial en la dirección del Gobierno.

El escenario político-partidista-electoral no puede ser más expectante: un tripartidismo –PRM, PLD, FP- con un presidente popular en reelección, un partido oficial que luce pasivo y rezagado; dos partidos opositores, con sus candidatos -Leonel y Abel-, que apuntan a llevar las elecciones a una segunda vuelta con la incógnita de que si hay balotaje, cuál sería la posición del tercer lugar en torno al segundo. De ahí, entonces, que ‘cómo se ve la cosa’ es un buen tema de conversación.

Tags relacionados