Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La principal causa mundial de discapacidad, la depresión

Avatar del Listín Diario
Aliany Concepción AbreuSanto Domingo

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

La finalidad de este día es dar visibilidad a esta problemática que afecta, no solo al paciente, sino también a su entorno social y personal.

Son más de 700,000 las personas que se suicidan a nivel mundial, la mayoría por depresión, generando la principal causa de discapacidad y de carga de mortalidad.

Existen al día de hoy dificultades a la hora de un abordaje al paciente de forma precoz y preventiva por falta de recursos adecuados en el ámbito de la salud mental y por la estigmatización que existe respecto a los trastornos mentales. Un acompañamiento adecuado, en la mayoría de los casos, determinará la evolución del paciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta un Plan de Acción sobre la Salud Mental 2013-3030 que establece intervenciones adecuadas.

"La depresión es una de las afecciones prioritarias abordadas en el programa de Acción para superar las Brechas de Salud Mental (mhGAP); el programa tiene como objetivo ayudar a los países a impulsar a los servicios destinados a las personas con trastornos mentales, neurológicos y con abusos de sustancias, a través de la atención prestada por trabajadores de la salud que son especialistas en salud mental".

En mis años de intervención con pacientes, nunca voy a olvidar a todos y todas que han tenido que recurrir a una decisión personal de dar fin a este sufrimiento, sí, porque es luchar contra tu propia voluntad cada día, cada instante, sin querer lastimar, pero que al final no encuentran otra salida.

Es como tener un dolor tan grave que se olvidan de su ser, por lo que dan fin al sufrimiento. Por quienes no contaron con las herramientas y el apoyo para vencer la depresión, ayudemos a los que actualmente padecen esta condición. Intentemos evitar este nefasto fracaso del sistema sanitario.

www.doctoraconcepcion.com

Tags relacionados