Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

Pro-Pedernales: Bahía de las Águilas

Siempre escuché que Bahía de las Águilas era un área de belleza excepcional que ameritaba conocerse y disfrutarse.

Al mismo tiempo se señalaba, casi como contradicción, que por lo delicado de su naturaleza y su adyacencia al Parque Nacional Jaragua, era imposible levantar ahí cualquier tipo de construcción para albergar visitantes.

Cuando visité la zona por primera vez vía Bahoruco, hace unos treinta años o más, pude constatar estas dos realidades. Se comentaba entonces que el desarrollo de infraestructura y construcciones tenía que darse en el área de Cabo Rojo y disfrutar de Bahía de las Águilas solo en visita de poco tiempo.

Al desbrozarse el lio legal de los terrenos, el presidente Abinader decidió enrumbar el camino al desarrollo de esa zona para aliviar la pobreza y el desempleo, que a través del tiempo la han abatido.

El encargo lo recibió Sigmund Freund, director general de Alianzas Público Privadas.

Al hacer una visita al sitio la semana pasada junto a técnicos de la institución y otros asesores, pude constatar la extensión y profundidad que hasta ahora se han realizado para que este proyecto, casi como ningún otro planificado anteriormente por las autoridades, tenga los estudios especializados y diversos que hoy en día se requieren para establecer un buen nivel de competitividad.

En esa zona no hay agua, opinó un observador, simplemente por no estar informado.

Se nos explicó que el agua para el proyecto vendrá de una toma del área de Los Olivares, ubicada en la Sierra de Bahoruco, donde llueve constantemente.

El ingeniero Eliardo Cairo nos explicaba que el proyecto tendrá su planta de tratamiento y que el agua será reutilizable para los fines en que resulte práctico.

Igualmente, nos señaló que habrá una rambla comercial que cruzará el área donde estarán ubicados los nueve hoteles iniciales.

Otra rambla de madera se construirá al borde de la playa.

Ya está prevista el área donde se depositarán los desechos sólidos del proyecto.

El INAPA está construyendo el acueducto. Hay un amplio vivero que dirige la arquitecta Francis Santana, que ha recogido las principales plantas endémicas de la zona para que estas sean utilizadas posteriormente en las áreas de desarrollo. Se hizo un importante estudio que determina la carga turística que resiste, tanto el área de Cabo Rojo como Bahía de las Águilas para aplicarlo a ambas.

El paseo en bote por toda el área de Bahía de las Águilas es realmente una delicia de pleno disfrute. Estimo que los guías deberían ser bien entrenados y especializados para hacer su trabajo. ¡Pro-Pedernales se dirige al éxito!

Tags relacionados