Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Seguridad pública

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

El titular periodístico: ‘Arrestan 45 delincuentes en 24 horas de patrullaje por cruadrantes’ y ’33 mil policías garantizan la seguridad de la gente en las calles con motivo de la Navidad’, son altamente reveladores de por donde andan las principales acciones de las autoridades, necesarias para enfrentar la oleada de delincuencia y violencia callejera que afecta el país.

Mientras la gente señala que la seguridad pública es uno de los principales problemas que les afecta, las autoridades parecieran darle de lado al problema mostrando estadísticas de una reducción en la tasa de homicidios medido por cada 100 mil habitantes, indicando que tienen control de la situación y que ‘pronto’ veremos los resultados de los programas y operativos. Pero en lo que ello ‘llega’ la gente ve aterrorizada los episodios de atracos, asaltos, robos a mano armada, en plena calle, escalamientos en apartamentos con ciertos niveles –de altura física y de habitantes de estatus social- de seguridad en el denominado ‘polígono central’.

Las patrullas en las calles, al mismo tiempo, están ‘dándole p’abajo’ –como dice el refranero popular- a los ‘delincuentes’ que ‘enfrentan a la autoridad’.

Y uno se pregunta ¿porqué si era tan sencillo ‘poner el cascabel a gato’ se dejó que las acciones de los delincuentes llegaran a niveles tales que perturban y mortifican la seguridad y la paz de las familias y acogotan al gobierno?

Tags relacionados