Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La lucha contra la corrupción

Avatar del Listín Diario
Vinicio Castillo SemánSanto Domingo

El año 2022 cierra con debate de si la lucha contra la corrupción ha sido o no exitosa y con una confrontación pública entre ministerio público y jueces penales que se han quejado del discurso, supuestamente “populista”, de los fiscales que tienen a su cargo los casos de corrupción.

Lo primero que hay que dejar en claro es que el pueblo dominicano sigue teniendo mucha fe en los magistrados Mirian Germán, Jenny Berenice y Wilson Camacho, como cabezas del Ministerio Público Independiente.

Creo ellos siguen representando el gran anhelo de justicia del pueblo, lo que no impide decir que hay preocupación legítima en la dilación de los grandes casos de corrupción que tienen años abiertos y todavía no han llegado a los tribunales de justicia.

Es evidente que la sociedad tiene derecho a preguntarse en qué está el caso Odebrecht 2.0, el caso Donald Guerrero, fraude de las EDES de 20,000 millones, visitas sorpresas, asfalto, casos que se esperaban se formalizaran en este año que termina en 2022.

La dilación de la caída de los grandes “pejes gordos” políticos de la corrupción, es lo que ha llevado a una parte importante de la sociedad a empezar a dudar si estos casos irán o no a los tribunales de justicia.

El pasado viernes, Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, la Mag. Jenny Berenice declaró a la prensa que ningún caso corrupción importante será detenido y que el poder ejecutivo nunca ha intervenido para influir en estos expedientes.

Creo el año 2023 será crucial para definir el éxito o no de la lucha contra la corrupción, por lo que el pueblo voto abrumadoramente en 2020.

Por la complejidad de estos procesos investigativos, y por estar involucrados fraudes por más de cien mil millones de pesos, reconozco como abogado, el arduo trabajo técnico jurídico tiene que desplegar los fiscales.

Como la mayoría de los dominicanos, mantengo la fe y la confianza en el Ministerio Público Independiente no le fallará al país con el sometimiento de estos grandes casos y el seguimiento en justicia de los que fueron sometidos en 2020 y 2021.

¡Y haréis justicia!

Tags relacionados